Peatón, la clave de la movilidad

Funcionaria federal afirma que las políticas públicas deben enfocarse al viandante y no al automovilista.

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2019.- La directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho, aseguró que para mejorar la movilidad en todo el país es necesario dejar de invertir en distribuidores viales y mejor concentrarse en los peatones, pues se debe demostrar que “es más importante desplazar a las personas que a los vehículos”.

Al inaugurar la “Mesa de trabajo regional península” del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, detalló que desde siempre la inversión solo beneficia a los automóviles, cuando la mayor parte de la población se traslada en el transporte público.

Según cifras que presentó Orozco Camacho, en los últimos 30 años, el parque vehicular creció un 500%, mientras que la población creció solo 47%, y en contraste el transporte público se mantuvo igual. En lo que respecta a las políticas públicas, dijo, han tenido un proceso regresivo, porque –insistió- en las ciudades, la mayoría de la población se mueve en transporte público, en bicicleta o camina hacia sus destinos.

“Si lo que queremos son ciudades más justas, incluyentes y saludables, necesitamos hacer que su planeación y normativa respondan a las necesidades de todas las personas, para ello es necesario entender la movilidad como un elemento central de las políticas de ordenamiento de territorial, además de superar los viejos paradigmas de transporte basados en incremento de velocidades, ampliación de calles o la modernización y construcción de la infraestructura para medios masivos”.

Y es que, dijo, por años estas eran concebidas como las únicas soluciones para garantizar transporte más eficiente, por lo que invitó a que –quienes participan en estos foros- trabajen en conjunto para pasar de la infraestructura gris a la verde, de los puentes antipeatonales a los cruces a nivel, además de dejar de excluir a la población más necesitada de los centros de las ciudades.

Durante su intervención, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, organizadora de esta quinta mesa Regional, recalcó que uno de los principales retos que se enfrentan es la movilidad, por lo que urge su atención integral.

“Por eso es prioridad concebir una ley que ponga en el centro al peatón, al transporte público y a los vehículos no motorizados; la falta de políticas públicas adecuadas y una legislación que afronte este tema, ha originado dificultades en el transporte como falta de seguridad, embotellamientos y retrasos, que se agrava con una infraestructura deficiente y nula cultura vial”, explicó.

La legisladora hizo hincapié en que el problema principal de las leyes locales, es que se ha pensado erróneamente que la movilidad es un aspecto solo del transporte público, por lo que aseguró, se requiere de una visión más amplia de las leyes, para que permitan ver a la movilidad como un derecho humano, que garantice el libre desplazamiento de las personas de un lugar a otro.

Para el caso de Yucatán, según cifras presentadas por el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Aref Karam Espósitos, el 43% de los viajes a escuelas se hacen a pie; 26% en transporte público y 24% utilizan vehículos particulares. En el caso de los trabajadores, 12% se trasladan a pie; 37% viajan en transporte público y 33% en auto propio.

Al emitir un discurso ante especialistas en la materia, mencionó que Yucatán es el estado con mayor número de bicicletas por hogar utilizadas como transporte en el país. Y es que según los datos presentados, hay 57 bicicletas por cada 100 hogares. En contraste, dijo, el parque vehicular motorizado crece en un 5.6% anual.

“De acuerdo al Índice de movilidad urbana de IMCO, Mérida es la sexta mejor ciudad de 20 evaluadas. Sin embargo, presenta contrastes en los indicadores, pues mientras que ocupa el lugar número 1 en seguridad, en el transporte está en el 18 en contexto urbano. Este factor incide en los tiempos de traslado y de espera, la cobertura y frecuencia del transporte público y el alto costo que los ciudadanos destinan a trasladarse que en Yucatán, que se estima es del 19.27% del gasto familiar”, finalizó.

Publicado el: 15 agosto, 2019

Vistas: 140