Urge protección legal a profesionales de salud

El Colegio de Posgraduados en Derecho sugiere que es necesario una reforma al código penal de Yucatán

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2020.- El Colegio de Posgraduados en Derecho del Estado de Yucatán, encabezado por Jimmy Humberto Martínez Rodriguez, sugiere al Poder Legislativo de Yucatán revisar y reformar el código penal en su artículo 185, en materia de sanciones por delitos contra profesionistas de la salud.

“Hemos visto un trato deshumanizado en contra de los profesionales de la salud por la situación que estamos pasando: crisis económica, social, estrés, lo que ha generado mucha desestabilización social, lo cual causa que la gente se altere y empiece a buscar culpables, aunque la situación no es excusa para agredir al primer frente de defensa contra esta pandemia”, señaló.

Martínez Rodriguez recordó que existe una sanción que llega hasta los cuatro años de prisión para los que atentan contra un servidor de la salud en su funciones.

Dijo que la ley del estado si protege a los médicos integrados a hospitales públicos, pero no a los de hospitales privados.

Precisó que es necesario renovar la ley en este sentido para que no solo se brinde protección a los trabajadores del sector salud público, sino se integren a profesionales de la salud que brinden servicios privados.

“Es una protección que brinda el Estado a la función que realiza los trabajadores de la salud pero solo a quien esté trabajando en el servicio de la salud pública; ahora hay un tema generalizado porque se sienten desprotegidos los médicos particulares, entonces si se considera una revisión al código penal en efectos de que la protección sea en un sentido más amplio”, acotó.

Agregó, que también es necesario que los ciudadanos sean más sensibles y comprendan la posición en la que se encuentran los doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, paramédicos y todos aquellos considerados como la primera línea de defensa contra el Covid-19.

Jonatan Hilera