Urge reducir la brecha de género

Mujeres demandan abrir espacios y accesos a las mismas oportunidades

Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2019.- Las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial y cerca de la mitad de ellas no tienen un ingreso propio, además que del total de desempleados en América Latina y el Caribe, la mitad son mujeres, señaló María de los Ángeles Torres Suárez, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de las Américas WeAmericas.

Durante la inauguración de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, que se llevará a cabo este 26 y 27 de septiembre en el Gran Museo del Mundo Maya, la presidenta de WeAmericas aseguró que urge reducir la brecha económica, social y digital a la que se enfrenta la mujer, pues todo esto es parte del desarrollo humano inclusivo y sostenible.

“Hay numerosas brechas que reflejan las desigualdades existentes en el acceso a las oportunidades, lo que obstaculiza no solo el desarrollo económico y personal, sino la generación de la riqueza que luego es volcada en las familias, las comunidades y cada uno de los países”, indicó ante decenas de mujeres.

Torres Suárez detalló que, en materia de participación económica, la falta de un ingreso propio es el principal problema al que se enfrenta este sector y es que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 40% de las mujeres que trabajan en el medio rural no tienen ingresos propios, además que en otros países puede llegar hasta el 70%.

En tanto, quienes sí perciben alguna retribución económica por su labor, se enfrentan a la desigualdad en salarios, pues dijo, en algunos países de la región de América Latina y el Caribe, perciben 30% menos que los varones. Y es que afirmó esto se ve reflejado también en las áreas de oportunidad que tienen las mujeres para desarrollarse profesionalmente.

Precisó que, pese a que las graduadas universitarias están igual o mayormente calificadas y capacitadas para el mercado laboral, gran parte de estos puestos son ocupados por hombres.

“Asimismo se agrega la escasa representatividad de los lugares de toma de decisiones en el ámbito político, en algunos países se han llevado a cabo acciones afirmativas como la Ley de Cuota, pero esta desigualdad aún persiste y afecta severamente.

La brecha digital y su impacto negativo es consecuencia de la baja participación de las mujeres en rubros como la ciencia y la tecnología.” declaró ante el gobernador Mauricio Vila y la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale.

La presidenta de WeAmericas aseguró que hasta la fecha ningún país ha logrado cerrar estas brechas, por ello recalcó sigue latente el desafío por lo que señaló, este tipo de foros permitirán contribuir a tener un “mundo más justo, equitativo y solidario”, toda vez que aclaró, en conjunto la sociedad es un agente de cambio que permitirán visibilizar a la mujer como un motor de la económica local.

Durante su intervención el gobernador, Mauricio Vila, destacó que desde el inicio de su administración se ha trabajado para que exista igualdad entre hombres y mujeres, por ello destacó lo que dijo fueron dos acciones fundamentales, la primera es que tiene gabinete paritario, además de que destacó la presencia de dos mujeres en los puestos más importantes, María Fritz Sierra y Olga Rosas Moya como secretaria General de Gobierno y de Administración y Finanzas respectivamente.

“Yo siempre he dicho que, si quieres saber las verdaderas intenciones de un gobernante, fíjate dónde pone el presupuesto; por eso, aquí, en Yucatán, durante esta administración, creamos la Secretaría de las Mujeres, una secretaría que está enfocada en empoderar a las mujeres, apoyar a las mujeres. Pero, además, también, le pusimos un presupuesto adicional del 63 por ciento de lo que antes se gastaba para el tema de apoyo a las mujeres”, indicó.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale -anfitriona de la Cumbre de Mujeres Líderes- a este evento asistieron mujeres de México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Haití, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos.

Asimismo, agradeció el apoyo para poder llevar a cabo este evento en el que dijo, “participan grandes mujeres que han trabajado para apoyar a los emprendedores de América Latina y el Caribe”.

La Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas es organizada por el Consulado de los Estados Unidos, el Instituto Yucateco del Emprendedor y la Red WeAmericas, en él participan personajes como Antonia Rodríguez, líder indígena quechua; Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime para México, Colombia y Perú; Laura Power, consultora de empresas de tecnología en Silicon Valley; Luzmila Huracancca, fundadora de la empresa Artesanías Wari Urpi, Tania Dib, tesorera global de Bimbo; Xóchilt Balzola-Widmann, CEO Facebook México; Martha Smith, miembro de Unreasonable Mexico; Vivian Lan, de Singularity University y Margarita Carrillo de Cocineras Mexicanas.

Karen Clemente