Urge rescate de mercados municipales

La Canaco afirma que el San Benito debe convertirse en una plaza comercial.

Mérida, Yucatán, a 24 de agosto de 2019.- Sobre el desalojo de vendedores ambulantes del Centro Histórico de la ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, afirmó que es urgente el rescate de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez para brindar espacio a los ambulantes que fueron desalojados de las calles en días pasados.

“El mercado San Benitio es un proyecto que arrancó con desorden, pues sus niveles superiores están en el abandono; por ello, los empresarios pensamos que es urgente su rehabilitación, la cual incluye la colocación de escaleras eléctricas y la sectorización de los espacios de venta, como si se tratara de una tienda departamental“, indicó.

Aseguró que las autoridades municipales tienen que ver los mercados como espacios sustentables y atractivos para el turismo.

“Es urgente que locatarios y el Ayuntamiento lleguen a acuerdos; es importante que los mercados estén limpios y seguros para que sea un punto de interés para los turistas, incluso el Turibus podría tener una parada para que los visitantes recorran el San Benito y el Lucas de Gálvez, lo cual generaría una significativa derrama económica”, puntualizó.

Como se informó, el pasado miércoles el Ayuntamiento de Mérida inició un operativo permanente para retirar vendedores ambulantes de diversos puntos del centro de la ciudad, como parte de una estrategia para combatir la informalidad.

Sobre el temas, Salum Francis afirmó que la informalidad “lastima” mucho al comercio establecido, además de que los vendedores ambulantes no cuentan con condiciones dignas de trabajo y ofrecen artículos y productos de dudosa procedencia”.

Cabe señalar que luego del operativo para retirar a los comerciantes ambulantes de las calles del Centro Histórico, un grupo de aproximadamente 70 de ellos –integrantes del gremio La Concordia- acudió al Palacio Municipal para exigir les permitan continuar con sus labores.

El líder empresarial reconoció que los ciudadanos tienen derechos a manifestarse, pero señaló que estas acciones de la autoridad municipal ha tenido buenos comentarios de la sociedad, lo cual se observa en las redes sociales.

“En la Canaco no estamos en contrra de que la gente prospere, pues hoy en Yucatán se puede tener un empleo con todas las prestaciones, mejores sueldos y salarios, pero hay que entender que los ambulantes no tienen condiciones dignas de trabajo”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 24 agosto, 2019

Vistas: 142