Urge transformar el transporte público de Mérida

Falta de unidades y camiones en mal estado, parte de los problemas.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2023.- Usuarios del transporte público de la ciudad de Mérida, coinciden en que el cambio de paraderos, la falta de unidades que alargan más el tiempo de espera y camiones que permanecen en muy mal estado, hacen ineficiente el servicio en la capital yucateca.

Ante las vísperas del nuevo sistema de transporte público con inversión pública y privada, los usuarios dieron a conocer que es lo que piensan del actual servicio y sobre la urgencia de mejorarlo.

Fue en un recorrido por distintos paraderos del Centro de la ciudad de Mérida, donde usuarios como Alejandra Moo externaron su descontento con el servicio que actualmente prestan empresas como Alianza de Camioneros, Situr, Rápidos del Sureste o Micro Expreso Urbano.

“Los camiones tardan demasiado, luego el trato de los operadores; terminan siendo desagradables, van como locos y no te dan bajada donde deben, un caos total”, afirmó.

Es el caso de Jorge quien es estudiante explicó que en su caso tiene que tomar dos unidades de transporte público, donde varias de las unidades se encuentran en mal estado y ponen en riesgo a los usuarios; refiriéndose al hecho del pasado miércoles cuando una unidad de la empresa de transporte urbano Alianza de Camioneros, en pleno trayecto se le salió un neumático, poniendo en riesgo a decenas de pasajeros que habían abordado dicha unidad.

Cabe recordar que el gobierno estatal aseguró que habría más y mejores unidades en la ruta hacia el campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pero hasta ahora siguen las mismas, incluso este es el motivo por el cual los alumnos de la Facultad de Contaduría se niegan a pasar a su nueva sede.
“No creo que vale la pena lo que pagamos como estudiante y la tarifa ordinaria, si hace falta meter mano ya que varias unidades de la ruta 17 necesitan mantenimiento o algún cambio”.

En el caso del señor Rolando Herrera comentó que “es lamentable que cada día decaiga más el servicio y aún así, exigen aumentos al pasaje”.

Doña Guadalupe Moreno pidió que haya un servicio más seguido, ya que a veces esperan hasta 30 minutos para que arribe el autobús a los paraderos.

“En mi caso como soy una persona adulta, a veces no me dan parada cuando estoy sola en una esquina tengo que ir a donde hay grupo de tres a cinco personas, para que pueda subir”, dijo.

Por último, y después de tanta queja, doña Maricela Poot es una de las que espera que las nuevas rutas que se han anunciado y que podrían iniciar en los próximos meses, logre mejorar el servicio del transporte público de Mérida.

“Está fatal y más en la hora pico cuando la gente se va a la escuela, esperemos que los camiones que vienen sean tan buenos como el «Va y Ven”, dijo la señora Maricela Poot.

El «Va y Ven» tiene una tarifa justa, es rápido y la ruta que toma para llegar al destino igual es muy rápido”, externó Janeth Chable.

“En mi caso me he enterado que habrá nuevos camiones, creo urgen que ya empiecen y si va a entrar otra empresa, que se apuren, porque lo necesitamos”, señaló María Baesa.

J.HILERA