Urgen a revitalizar el Centro Histórico

Expertos urbanísticos señalan que se deben hacer las calles más agradables para atraer más turismo.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- Se debe valorar la idea de habilitar diversos corredores articuladores en el primer cuadro de la ciudad, no solo para hacerlo más atractivo, sino para incrementar la oferta turística y cultural para los visitantes nacionales y extranjeros, aseguró Enrique Ancona Riestra, presidente del Patronato del Centro Histórico.

En entrevista, recordó que el mismo alcalde, Renán Barrera, ha puesto sobre el tintero el posible proyecto de hacer peatonal la calle 47, idea a la que calificó como excelente, pues afirmó “es lo que necesitamos para disfrutar más de nuestro centro”.

“Si hubiera más corredores articuladores, estaríamos hablando de que se haga trabajo de ampliación de aceras, nivelarlas con la carpeta asfáltica, hacerlo mucho más atractivo. Como ejemplo tenemos las calles de la Ciudad de México, algunas son solamente peatonales, pero en otras se ha dejado un carril para los autos y se han ampliado las aceras, ha funcionado”, apuntó.

Sobre el cierre al tránsito de automotores, mencionó se debería poner en signos de interrogación debido a que no es una necesidad, pues se podrían buscar alternativas que permitan combinar lo peatonal y lo vehicular.

Recordó que el Remate de Paseo de Montejo funciona de esa manera, imponiendo restricciones a los carriles para que las personas puedan pasear y disfrutar.

Ancona Riestra recalcó que “no necesariamente se debe hablar del cierre total, se pueden buscar alternativas, hacer las calles más agradables. Podría ser en sitios con altos puntos de atracción como la Plaza Grande, Santa Lucía, Santa Ana”.

A esto, dijo, se pueden sumar más acciones de embellecimiento del primer cuadro de la Ciudad, como lo es el proyecto para conectar el corredor que abarca el Museo de la Canción y el parque de la Madre, para que ahí los trovadores puedan montar un espectáculo y así incrementar los atractivos turísticos.

Añadió que otra parte importante son los mercados públicos, sobre todo aquellos como Santa Ana, donde hacen falta no solo obras de remodelación, sino también equiparlo y capacitar mejor a los comerciantes, para que se pueda revitalizar y convertir en un punto indispensable para todos los que visitan Mérida y quienes viven en la zona también.

Karen Clemente.