Urgen acabar con centros de detención

El padre Solalinde afirma que Migración “secuestra a los migrantes y aplica la deportación”.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2019.- El sacerdote y fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó que ante la crisis migratoria que vive el sur del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) prácticamente “secuestra a los migrantes y aplica la deportación”.

Señaló que en los estados del sur de México, incluyendo Yucatán, existen irregularidades en el trato hacia los migrantes, en especial los cubanos y centroamericanos, pues prácticamente son encarcelados en sus instalaciones.

Durante su participación en la Semana Cultural de la Diversidad Sexual en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, de la UADY, el defensor de los derechos humanos afirmó que es “necesario y urgente sanear al Instituto Nacional de Migración para que se garantice el respeto a los derechos humanos de los extranjeros que de manera ilegal entran y transitan por México huyendo de la inseguridad y de la falta de oportunidades”.

“En México, los cubanos son los migrantes más vulnerables, ya que éstos tienen una amplia red que los ayuda a llegar a los Estados Unidos, pero cuando son detenidos por el Instituto Nacional de Migración perciben redes de corrupción y de violación a sus derechos humanos; podemos afirmar que la vulnerabilidad acompaña a todo el proceso migratorio”, manifestó.

Agregó que las mujeres y los niños y las personas homosexuales son los más vulnerables durante el proceso migratorio, pues son víctimas de abusos y secuestros, así como de falta de atención médica, “como fue el caso de una niña guatemalteca que murió en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México”.

“Tardará mucho tiempo en sanear al Instituto Nacional de Migración, el Gobierno federal tiene la voluntad de transformar esta dependencia porquear, no deben existir centros de detención y tampoco criminalizar a los migrantes, los agentes migratorios no deben tratarlos con violencia; por ello, urge sensibilización”, dijo.

Al referirse a la Semana Cultural de la Diversidad, Solalinde Guerra refirió que este tipo de espacios busca sensibilizar a la sociedad para que respeten los derechos de las personas y al mismo involucra a las autoridades para que cooperen y encaminen sus proyectos en el marco del respeto a los derechos humanos.

Jorge Euán.

Publicado el: 20 mayo, 2019

Vistas: 141

,