Urgen acabar con mitos del suicidio

Destacan papel de medios informativos en la prevención de esta problemática.

Mérida, Yucatán, a 7 de septiembre de 2022.- En el marco de las jornadas «Compartiendo Esperanza», el psicoterapeuta y promotor de la Asociación Yucateca de Suiciología, Edgardo Flores Pech, señaló que es urgente romper con los estigmas en el tratamiento de prevención del suicidio.

Al impartir la conferencia «Los medios, aliados importantes en la prevención del suicidio», el especialista señaló que cuando se habla del suicidio se hace desde una perspectiva desesperanzadora, de pánico y angustia.

Afirmó que el suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todas y todos «porque se trata de una problemática social, no únicamente de salud mental».

Alertó que Yucatán ocupa el segundo lugar en muertes por suicidio y 14 de cada 100 mil habitantes en la entidad está en riesgo suicida, «por ello, es fundamental ver este fenómenos como un problema social y de salud mental, donde los medios de comunicación influyen de manera determinante en la forma en que se percibe este fenómeno».

En el tratamiento de personas en riesgo suicida es importante acabar con mitos, empezando por quitar de la sección policiaca las notas de suicidios para ubicarlas en el área de salud y desmitificar que la ayuda psiquiátrica profesional es para personas «locas».

Por otra parte, comentó que cada muerte por suicidio impacta a 135 personas en promedio, por el duelo de familiares cercanos necesita acompañamiento profesional para ser superado.

Precisó que no existen causas del suicidio sino factores de riesgo, como abuso y violencia sexual y el consumo de sustancias tóxicas, las cuales se tienen que atender como estrategia de prevención.

Esta jornada es una iniciativa de la coordinadora estatal y diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien señaló que el alto índice de suicidios en Yucatán obliga a actuar de forma inmediata, «por eso impulsamos una agenda de atención a la salud mental incluso desde temprana edad».

JORGE EUAN