‘Urgen nuevas reglas’; G20 exige pacto comercial

Ayer concluyó en Buenos Aires la cumbre con la firma de un acuerdo que pide reformar la OMC

Buenos Aires, Argentina, 02 de diciembre de 2018.- Es urgente transformar las condiciones comerciales actuales y es necesario transformar la Organización Mundial de Comercio, concluyeron ayer los líderes mundiales en el acuerdo de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

El pacto, titulado “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, afirmó que el sistema multilateral de desarrollo llegó a su fin.

No cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora”, sostiene.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfatizó la relevancia del documento

Nadie duda que el comercio genera desarrollo y lo que se plantea es que sea un comercio justo”, dijo en calidad de anfitrión.
En otro tema, se enfatizó la relevancia de abordar asuntos ambientales.

El cambio climático es irreversible. Por lo que los países se comprometen a su plena aplicación, según las diferentes circunstancias nacionales”, afirmó.
Al respecto, Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París.

Asimismo, se abordó el tema migratorio.

Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, agregó el texto.

XI Y TRUMP MUESTRAN MÚSCULO

El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron durante dos horas y media, al término de la cumbre del G20, y expresaron optimismo sobre sus negociaciones al comienzo de la cena.

Nuestra relación es muy especial y creo que ésa es una razón por la que acabaremos consiguiendo algo que será bueno para China y bueno para Estados Unidos”, declaró Trump a los periodistas al empezar la cena.
Xi, sentado frente a Trump y flanqueado por una decena de sus asesores en una larga mesa rectangular, destacó su “amistad personal” con el presidente estadunidense.

Además, le pidió colaborar con él para garantizar la salud de la economía global.

Solo con cooperación entre nosotros podemos impulsar el interés de la paz mundial y la prosperidad”, aseguró.
A mediados del año, Washington fijó aranceles a las exportaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, y Pekín contestó con gravámenes valorados en 60 mil millones a los productos estadounidenses.

Lo que ha escalado en una guerra comercial entre las dos potencias.

Ambos asistieron con ministros de Comercio y consejeros de Estado.

Tras los dos días de reuniones y negociaciones a puerta cerrada, concluyó la cumbre en Buenos Aires.

Con lo que Macri cedió la presidencia de la cumbre a su homólogo de Japón, Shinzo Abe, cuyo país será anfitrión en 2019. (Excélsior)