Urgen reactivar el sector hotelero

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán insistió en diseñar un plan de promoción

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) urgió al gobierno estatal diseñar un plan de promoción para reactivar el sector hotelero de la entidad, que resultó afectado por la pandemia de COVID-19.

«La contingencia nos pegó fuerte, pero hay que lanzar una campaña de promoción para que los mercados más importantes para el estado vean que estamos trabajando», aseguró el presidente de ese organismo, Jorge Carrillo Sáenz.

El dirigente empresarial dijo que el Cetur solicitó 100 millones de pesos para dicha campaña de promoción que permitirá llegar a mercados nacionales y, posteriormente, extranjeros.

«La prioridad es recibir al mayor número de visitantes en esta temporada de verano», dijo. Carrillo Sáenz aseguró que el sector empresarial está pendiente del gasto que se requiere para esta tarea, pero advirtió que las autoridades deberán tener la visión adecuada para la recuperación de uno de los motores más importantes para Yucatán, como lo es el turismo.

«Hay que hacer un esfuerzo, y para informar que el sector turístico yucateco está listo para recibir huéspedes con todas las medidas sanitarias», explicó.

Añadió que han pedido al gobierno estatal la reconfiguración del fideicomiso de promoción, en donde originalmente la iniciativa privada tomaba la mayoría de las decisiones y ahora los funcionarios de gobierno tienen la última palabra.

Dijo que por el momento es prioritario dar seguimiento al gasto operativo de los fideicomisos -el perteneciente al Centro Internacional de Congresos y de Promoción Turística- para definir los lineamientos para una campaña emergente de promoción.

«Sabemos que no serán reservas inmediatas, pero mientras más pronto actuemos, más turistas podrán conocer lo que estamos haciendo en Yucatán, tras casi tres meses de cierre por la emergencia sanitaria», finalizó.

Acom