Urgen redirección en inversión pública

Macro proyectos del Gobierno federal no benefician a las constructoras locales: CMIC

Mérida, Yucatán 4 de julio de 2021.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, afirmó que es urgente cambiar el rumbo que ha tomado la inversión en infraestructura pública “porque hoy no es prioridad para el Gobierno Federal”.

“En los últimos tres años, los estados no han recibido los recursos suficientes; atravesamos por momentos complejos a pesar de la insistencia de los constructores por apostar a la inversión en obra pública”, señaló.

Durante el Foro Estatal de Infraestructura, el cual se realizó este fin de semana, Aguilar Baqueiro aseguró que la construcción, en comparación con 2019, hoy muestra una contracción del 33.1 por ciento dentro de la cadena productiva en Yucatán.

“En comparación con el primer trimestre del 2020, además de que las inversiones desde el Gobierno Federal no ha sido la esperada, ya que se ha centralizado en macro proyectos, como el tren maya, la derrama económica en Yucatán no ha logrado impactar a las micro y pequeñas empresas constructoras en la entidad”, manifestó.

El líder de los constructores yucatecos reiteró que es urgente de fortalecer la vinculación de la construcción con todos los sectores económicos para lograr que “el gremio represente el 80 por ciento de la inversión que se realiza en el Estado, además que es el momento de diseñar un plan sostenido de inversión pública.

Aguilar Baqueiro reconoció que el Gobierno de Yucatán generó condiciones favorables para regresar al trabajo con certeza y seguridad, “´pues sin este impulso gubernamental e inversiones promovidas desde la iniciativa privada estaríamos en un escenario crítico por la ausencia de empleos”.

En el encuentro se destacó que este año, el Gobierno estatal invertirá 197 millones de pesos en 96 obras distribuidas en escuelas de educación básica y superior.

En educación básica se planea construir 80 aulas nuevas, baños, bibliotecas y salas de usos múltiples, así como trabajos mantenimiento como impermeabilización, pintura y electricidad.

En la educación superior se contemplan trabajos de mantenimiento en universidades como la UPY, construcción de aulas en los distintos Tecnológicos en el interior del estado y la realización de 5 proyectos con la Universidad Autónoma de Yucatán.

Jorge Euán