Urgencias hospitalarias, servicio precario

En Yucatán, la atención de primer contacto es el ‘talón de aquiles’ del sistema de salud

Mérida, Yucatán, a 20 de noviembre de 2019.- El presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias, Carlos García Rosas, afirmó que los servicios prehospitalarios primer contacto son el “talón de aquiles” del sistema de salud en el país y en Yucatán, pues además de la falta especialistas certificados “hoy tenemos que enfrentar los recortes presupuestales del Gobierno Federal”.

“En México, y Yucatán no es la excepción, la situación de los servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas ha sido muy pobre y precaria, recayendo principalmente esta responsabilidad en personal voluntario y organizaciones del sector público, de beneficencia y de organizaciones no gubernamentales”, manifestó.

Agregó que las unidades prehospitalarias del sector salud se han estructurado sin planeación, sin coordinación, con una falta de distribución de acuerdo a las necesidades de la población, ubicados en los sitios de mayor concentración y ocasionando desprotección a los grupos sociales más necesitados.

En el marco del arranque de la edición Congreso Nacional en Medicina de Urgencia, que se realiza en Mérida hasta el próximo viernes, el galeno comentó que las enfermedades cardiovasculares, diabetes y las lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico y quemaduras, son los casos que más se atienden en las salas de urgencias de los hospitales públicos.

“Sin embargo, es importante destacar que en las edades, preescolar, escolar y en las etapas productivas de la vida, las lesiones llegan a ser la primera causa de muerte y discapacidad, las cuales pueden evitarse si los servicios prehospitalarios elevan su calidad y su personal aumenta en número y en certificación”, manifestó.

“Yucatán no es la excepción en el incremento de causas de mortalidad de pacientes que no llegan a ser atendidos en urgencias, como son los infartos que reportan cifras alarmantes por arriba de las tres mil muertes al año y más de 500 decesos resultado de accidentes de tránsito, sin olvidar que más de mil 500 pacientes fallecen al año por complicaciones de diabetes”, manifestó.

Destacó que es importante capacitar a los médicos que laboran en los servicios de urgencias de hospitales públicos y privados ante el incremento del número de personas que acuden a estas áreas hospitalarias, pues a nivel nacional todos los días unas 100 mil personas acuden a urgencias, lo que significa que al año cerca de 40 millones de pacientes en el país son atendidos.

Sobre el congreso explicó que participan expertos nacionales e internacionales los cuales abordarán temas de urgencias médicas, las cuales representan un problema de salud pública en el país, como son los ataques al corazón, la diabetes, las enfermedades cerebrovasculares y accidentes, que están causando la muerte entre los yucatecos.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 noviembre, 2019

Vistas: 118