V Distrito Federal tendría demarcación en el norte de Mérida

Avanza el estudio que se presentaría al Consejo del INE.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2022.- El Registro Federal de Electores avanza en el estudio que se presentará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para la creación del V Distrito Federal que podrá incluirse en la elección de 2024. La institución analiza el crecimiento poblacional de Mérida en el perímetro nororiente y norponiente donde se está concentrando el crecimiento urbano de la ciudad.

Eleazar Serrano Rodríguez, responsable Vocal del Registro Federal Electoral en la Junta Local señaló que, Mérida está creciendo por encima de la media nacional y que de acuerdo con estos datos poblacionales será posible crear un nuevo distrito electoral. Explicó que, en su caso Mérida concentra más del 50 por ciento de la población estatal y que, en los últimos 5 años las zonas norte a incrementado el asentamiento de más personas.

Destacó que, es visible que, los centros poblacionales en crecimiento como es el caso de Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel, ha dado paso un mayor número de personas concentradas en una demarcación electoral, lo que permite las condiciones a la creación de un nuevo distrito de acuerdo con el número de ciudadanos que representa.

Serrano Rodríguez expuso que, con los datos del último censo de población del Inegi, la dependencia está avanzando en los criterios necesarios para presentar al Consejo General la propuesta para abrir un nuevo distrito, sería el quinto para Yucatán, lo que incrementará la representación popular ante los diferentes organismos e instituciones.

Detalló que, para la creación del distrito electoral deberán analizarse una serie de datos y aspectos que son importantes. Todo ello, apuntó, deberá estar listo para su aprobación en 2023 y que dicha demarcación pueda incluirse en la elección federal de 2024.

Expuso que, si bien, hay municipios como Progreso, Valladolid y Umán que tienen un crecimiento poblacional importante, la ciudad de Mérida en la colindancia con Kanasín es donde se registran las cifras en el desarrollo poblacional con respecto a otros importantes municipios del estado.

En su caso, la zona norte de Mérida en su perímetro nororiente Cholul, Conkal, Kanasín está aportando esta nueva densidad poblacional, señaló. De la misma forma, la zona norponiente, desde Las Américas y Ciudad Caucel, advierten este crecimiento superior al de otras zonas de la ciudad y del estado, puntualizó.

De aprobarse este nuevo distrito, Mérida alcanzaría a tener un tercer distrito federal en su zona metropolitana, debido a este crecimiento poblacional que sería Mérida y alguno de los municipios colindantes, recalcó.

Agregó que uno de los mecanismos para integrar esta nueva demarcación electoral es la Comisión Local de Vigilancia, que está integrada por los partidos políticos quienes conocerán el desarrollo de este proceso, opinarán y podrán presentar escenarios alternaos a la propuesta para completar los estudios y si son necesarios se realicen ajustes de este nuevo distrito.

José Cortazar Navarrete