Va SAT contra ‘nenis’

Deberán tramitar el RFC o podrían ser sancionadas con multas de hasta 11 mil pesos

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2021.- La Miscelánea Fiscal del 2022 podría afectar a miles de mujeres yucatecas que obtienen ingresos en la informalidad, las llamadas “nenis”, incluso ser sancionadas con multas que van de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el panorama económico de las «nenis» iba viento en popa, hasta que la ley de ingresos del 2022, aprobada en el Congreso de la Unión, estableció que las personas mayores de 18 años que generen ingresos deben darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo con el citado colegio, la Miscelánea Fiscal 2022 indica que en el caso de las personas que no generen ingresos no hay obligación de la declaración fiscal, pero quienes sí obtengan ingresos deberán presentarla y pagar los impuestos correspondientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ocupación femenina informal en Yucatán es mucho mayor que la masculina, situación que se agudizó con la pandemia.

Antes del confinamiento, 29 por ciento de los varones yucatecos mayores de 18 años se encontraba en la informalidad mientras que las mujeres representaban el 35 por ciento.

Y no obstante que la Miscelánea Fiscal establece que no es “obligatorio” registrarse ante el SAT, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos considera que en realidad el Gobierno Federal va contra la economía informal, incluso contra aquellos que venden por Internet, como es el caso de de las “nenis”.

Cabe precisar que las “nenis”, grupo de vendedoras por internet, crecieron exponencialmente durante la pandemia, ante el desempleo y la difícil situación económica.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en el estado ha denunciado que el aumento de número de personas que comercializan la ropa de pacas, así como los mercados de baratijas y vendedoras en redes sociales, llamadas “nenis”, han afectado sus ventas anuales en un 8% con lo que califican como competencia “desleal”.

Jorge Euán