Vacaciones dejarían mil 200 millones de pesos

Prevén ocupación hotelera del 85 por ciento; mantendrá protocolos sanitarios.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida, Iván Rodríguez Gasque, estima que, en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que inician este sábado, la afluencia turística alcance los niveles de 2019.

«En el estado se tienen las condiciones de movilidad y aforo que permite a los negocios estar al 100 por ciento de su capacidad con el semáforo epidemiológico en verde», señaló.

El líder empresarial Pronosticó que la derrama económica para esta temporada sea de mil 200 millones de pesos, cifra similar a la que dejó el 2019, y que contribuirá al fortalecimiento económico del estado.

Indicó que en el caso de Yucatán la afluencia se registrará en las playas, Mérida, Valladolid, Izamal, así como en los cenotes y zonas arqueológicas.

El dirigente puntualizó que los empresarios de la Canaco Mérida mantienen su compromiso de cumplir con las disposiciones del cuidado de la salud señaladas por las autoridades de salud.

Buenos augurios para hoteles

La Canaco aseguró que se alcanzará 85 por ciento de ocupación hotelera, ya que actualmente los hoteles de los diferentes sitios turísticos registran reservaciones para los días de Semana Santa y Pascua de casi 80 por ciento.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) reveló que la ocupación hotelera al finalizar febrero de 2022 se incrementó en 24 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.

Este organismo empresarial, que dirige Juan Martín Pacheco, señala que la ocupación hotelera al término de febrero de este año fue de 48 por ciento mientras que en 2021 los centros de hospedaje apenas alcanzaban 23.55 por ciento.

Con base en estas cifras el sector hotelero y comercial espera una importante derrama económica a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, lo que significa el trampolín para resarcir los daños causados por la pandemia del Covid-19.

(Jorge Euán)