Vacuna cubana, voluntaria y sin riesgo

Especialista señala que tiene 92 por ciento de efectividad.

Mérida, Yucatán, a 29 de diciembre de 2022.- La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Alvarez, señaló que la aplicación de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19 es voluntaria y que no representa riesgo, ya que tiene un 92 por ciento de efectividad.

Precisó que en el país esta vacuna solo se aplicará a las personas mayores de 18 años de edad y exhortó a quienes no han completado su esquema de vacunación o no ha recibido una sola dosis a que se la apliquen

Como informó Desde el Balcón, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud Yucatán anunciaron una nueva etapa de vacunación contra el coronavirus, que se realizará del 9 al 31 de enero de 2023, en la cual se aplicará la vacuna Abdala a personas mayores de 18 años.

En esta jornada, también, se aplicará segundas dosis a menores de 5 a 11 años de los municipios de Mérida, Progreso, Motul, Ticul, Tekax, Umán, Valladolid, Tizimín, Izamal, Acanceh, Oxkutzcab y Maxcanú.

González Alvarez admitió que Abdala tiene dos ensayos de los tres que los laboratorios realizan con vacunas, y que hasta el momento no tiene reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que su elaboración cumple con los lineamientos internacionales y su aplicación es decisión del gobierno de cada país.

«Desde que surgió la vacuna contra el Covid-19 siempre ha habido controversia, pues ocurrió con la vacuna china Cansino, o la Sputnik, desarrollada por Rusia; pero hoy nadie duda de su efectividad», maifestó.

Indicó que la vacuna Abdala tiene la aprobación emergente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero no está dirgida a la población abierta, sino solo para mayores de 18 años de edad.

Aseguró que la vacuna cubana solo podría causar efectos como cualquier inmunización, fiebre, dolos muscalar o alergia, entre otros.

Esta semana, en medio de cuestionamientos por la efectividad de Abdala, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, defendió la aplicación de la vacuna cubana, pues «existe evidencia de su efectividad y que solo se trata de desinformación, como en su momento sucedió con la vacuna rusa Sputnik».

JORGE EUAN