Van 11 toneladas de pepino de mar aseguradas en Yucatán

Las autoridades indicaron que la mayoría de la especie asegurada fue destruida, pero también se ha devuelto una parte al mar. 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2016.– Falta poco más de un mes para que acabe el año, y hasta el momento, autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas han asegurado aproximadamente 11 toneladas de pepino de mar en Yucatán, producto marino que está en veda, por lo que su captura y comercialización es ilegal.

Así lo informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, quien aclaró que la gran mayoría de la especie asegurada fue destruida.

“Lo que se pudo devolver al mar, lo devolvimos”, sostuvo el funcionario federal, quien señaló que las cerca de 11 toneladas fueron aseguradas en los puertos, altamar, carreteras, bodegas, en el aeropuerto de Mérida, congeladoras, “es decir, en diferentes lugares y circunstancias, con o sin detenidos”.

Con respecto a las personas que fueron aprehendidas por capturar o transportar pepino de mar, el delegado recordó que con el nuevo sistema de justicia penal pueden seguir el proceso legal en libertad, mientras el juez determina su situación jurídica, por tal razón se especula que “no son castigados”.

“Se decretan medidas cautelares, como garantías económicas, su presencia ante la autoridad, y la última es la prisión preventiva. Es el juez de control quien resuelve al respecto, pero están sujetos a proceso”, explicó León León.

El delegado de la PGR lamentó que continúe la pesca furtiva de pepino de mar en Yucatán, “es incorrecto, por eso como autoridades fortalecemos acciones para efecto de llevar ante al juez a las personas detenidas”.

Dijo que, tras cada aseguramiento de productos, hacen una investigación profunda para dar con los responsables.

Cabe mencionar que en los primeros días de noviembre, la PGR informó que destruyó en el Relleno Sanitario de Mérida poco más de 162 kilogramos de pepino de mar asegurado por las autoridades. (Herbeth Escalante)