Van 24 muertes en el periférico

Especialista alerta que los accidentes viales son la principal causa de muerte en jóvenes

Mérida, Yucatán, a 2 de diciembre de 2019.- El presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencia, Carlos García Rosas, afirmó que en Yucatán los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 30 años de edad, por lo que este asunto debe ser visto como un problema de salud pública.

Cabe recordar que el pasado fin de semana una pareja falleció de forma trágica cuando el automóvil en el que viajaba se impactó contra un poste de iluminación vial. Con estas muertes en lo que va de este año han perdido la vida 24 personas en la vía más transitada del Estado.

Asimismo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revela que al finalizar el mes de noviembre se reportan en Yucatán 678 accidentes de tránsito 73 más que el año pasado en el mismo periodo y en cuanto a peatones lesionados, como consecuencia de un siniestro vial se contabilizan 202, lo que representan 95 más que en 2018.

García Rosas señala que en Yucatán junto con los accidentes de tránsito, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y quemaduras, son las principales causas de muerte.

También, aseguró que en las etapas productivas de la vida, las lesiones resultado de accidentes viales suelen ser la primera causa de muerte y discapacidad, pues al año hasta 500 personas fallecen por estas causas.

Por su parte, René Flores Ayora, especialista en vialidad, señaló que los siniestros de tránsito son prevenibles, se pueden evitar ya que tienen una causa.

Indicó que es urgente que los conductores reduzcan la velocidad en el Periférico a 80km/hora máxima en los 3 carriles centrales y de 50 kilómetros por hora en la calle lateral, así como colocar trafitambos en las columnas de los puentes vehiculares y peatonales.

También, sugiere pintar de color amarillo los postes de luz, delimitar los carriles y las flechas direccionales e instalar radares de velocidad.

“Es urgente una revisión exhaustiva de la cimentación de los postes de iluminación vial, ya que varios yucatecos han fallecido a consecuencia de ésta, además que se debe emprendender una campaña objetiva en seguridad vial”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicado el: 2 diciembre, 2019

Vistas: 79