Van 45 suicidios en Yucatán este año

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, reconoció que no hay una campaña en específico anti-suicidio, pero que trabajan en combatir las causas

Mérida, Yucatán, 06 de abril de 2016.- En estos primeros cuatro meses del año, han ocurrido 45 suicidios en Yucatán, según datos recabados en la Subdirección de la Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal.

Por tal razón, dicha instancia ha hecho 39 intervenciones con familiares de las personas que decidieron quitarse la vida, que consisten en contactos para conocer el contexto inmediato de estos hechos y brindarles apoyo.

Ante este contexto, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que la problemática del suicidio no sólo le atañe al sector salud, pues influyen factores  “desde tipo ancestral, de la época de los mayas”, hasta cuestiones socio-culturales, como la falta de oportunidades de trabajo, desintegración del núcleo familiar, pobreza, depresión, falta del piso mínimo de bienestar y adicciones.

“Cuando se conjuntan con algún tipo de problema endógeno, pues algunas personas optan por esta puerta falsa”, recalcó.

Dijo que no es un problema de este año ni de esta administración estatal, por lo que hacer un cambio para evitar suicidios lleva mucho tiempo,  “y trabajar por mejores condiciones de vida nos va a llevar más de un sexenio”.

12970427_10153929778471539_1754334558_o

Mendoza Mezquita sostuvo que el gobierno del Estado sí está trabajando para prevenir los suicidios en Yucatán, pero atacando las adicciones y promoviendo el tratamiento adecuado del Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad  (TDAH), entre otras acciones.

Pero reconoció que no hay una campaña específica anti-suicidio, más bien se enfocan  en  las causas que llevan a la persona a tomar esa fatal decisión.

“Hay que trabajar la cuestión social, y debe haber una vinculación entre sociedad y gobierno, pues la salud mental sigue siendo un tabú… malamente es algo que se esconde, hay que ir con el psicólogo, con el psiquiatra o al médico general para que se atiendan los trastornos, pues al no atenderse en tiempo y forma pueden haber esas consecuencias”, recalcó.

En otro tema, el funcionario informó que están en gestiones para que antes de que termine esta administración, se construya  el Centro de Internamiento de  Adicciones, para tratar a las personas que quieren dejar el consumo de drogas.

Dijo que se requerirían aproximadamente 25 millones de pesos para su construcción, y esperan que se ubique afuera del periférico de Mérida, para que sea un lugar amplio, con zonas verdes y de esparcimiento. (Herbeth Escalante)