Van 500 hectáreas afectadas por incendio en El Palmar

Se calcula que el siniestro estará totalmente controlado para el fin de semana

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2017.- Hasta el momento, el incendio forestal en la reserva estatal El Palmar ha afectado 500 hectáreas de vegetación y se espera que sea liquidado por completo hasta el fin de semana, debido a que por las condiciones de la zona se dificultan las acciones de combate.

Así lo informó el director contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Manuel Mora Ugalde, quien señaló que ha sido controlado el 50 por ciento del siniestro.

Indicó que el fuego ha dañado únicamente vegetación tular, por lo que se espera que se recupera en poco tiempo.

Mora Ugalde señaló que están realizando acciones para evitar que el fuego afecte equipo de distribución de agua potable que hay por la zona, y de esa manera municipios del poniente de Yucatán se queden sin el vital líquido, como ocurrió con un siniestro similar hace 8 años.

El funcionario federal calculó que las labores de combate del siniestro tardarán hasta el fin de semana, ya que es complicado ingresar a la zona.

Anoche ingresó personal de Conafor y bomberos auxiliados por gente de las brigadas municipales. Elementos del ejército mexicano también se han sumado a estas tareas.

Por lo pronto, con una aeronave de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se sobrevoló la zona de El Palmar para evaluar el daño. Hasta ahora se ha afectado 500 hectáreas de vegetación tular y pastizal.  (Herbeth Escalante)