Van 7 denuncias ante Codhey

Medidas implementadas por alcaldes ante la pandemia derivan en presuntas violaciones a derechos humanos

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que solo ha recibido siete denuncias por presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos al interior del estado en lo que va de la contingencia sanitaria.

La oficina de comunicación del organismo defensor de los derechos humanos en Yucatán señala que 71 por ciento de los quejosos son mujeres y la principal causa de denuncia es por impedir el libre acceso a las diferentes comunidades, donde se establecieron filtros.

La lista de quejas corresponde a Kanxoc, donde la denuncia fue por cierre de accesos, en el municipio de Cenotillo por derecho de tránsito de una mujer, a la cual no la dejaban ingresar por no radicar en la localidad, aunque ella aseguraba de ser dueña de un predio.

En Mama a un trabajador que tiene que pasar por el municipio para ir a la localidad de Chapab donde trabaja, se le negó la entrada; en Río Lagartos por el cierre en todos los accesos; en Telchac Puerto, dos mujeres fueron retenidas por pobladores argumentado que solo podía salir entrar una, y al no querer acatar las órdenes una de ella fue detenida y luego puesta en libertad.

En Kanasín, una mujer estaba grabando una detención de un clandestino y le quitaron el celular por un agente de la Policía Municipal, fue a buscarlo a la comandancia y la detuvieron.

En Sitpach, comisaría de Mérida, una familia retornó a su casa después de un viaje a la Ciudad de México y el comisario no los quería dejar entrar.

Una prestadora de servicio social de la Universidad Autónoma de Yucatán denunció sentirse insegura para hacer su labor por falta de implementos de seguridad.

Ante esto, la Codhey ya solicitó información de los hechos a los alcaldes involucrados, la cual pueden proporcionarla por teléfono o correo electrónico.

Jonatan Hilera