Van 7 suicidios durante la emergencia sanitaria

Este año 62 personas se han privado de la vida, en 2019, en estas fechas, se registraban 35

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- Desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 a partir del 1 de abril, en Yucatán se han consumado 7 suicidios, los cuales se suman a los 55 que se registraron en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hasta el 18 de abril de este año, unas 62 personas se han privado de la vida en la entidad cuando en este mismo periodo de 2019 se habían registrado unos 35 suicidios, por ello hay un preocupante incremento de muertes autoinflingidas.

El último suicidio ocurrió este fin de semana, cuando una empleada de servicio del hotel “Charlie”, ubicado en la calle 66 por 67 y 69 en el centro de Mérida, descubrió a una mujer colgada en una habitación.

Asimismo, especialistas coinciden que las medidas de confinamiento prolongadas pueden aumentar las tendencias suicidas en personas con depresión, por ello, recomiendan la importancia de cuidar y proteger la salud mental durante la contingencia sanitaria.

Las instituciones de salud y la Secretaría de Salud de Yucatán emiten recomendaciones para sobrellevar la cuarentena, ya que una reclusión prolongada y obligada puede aumentar los cuadros de ansiedad, estrés, depresión o de conducta suicida, así como disparar los problemas interpersonales y desatar conductas violentas hacia las mujeres y menores.

De acuerdo con investigaciones del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY el 28 por ciento de los yucatecos con cuadros depresivos, entre 15 y 29 años de edad, han intentado suicidarse, sobre todo mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

El centro señala que la violencia intrafamiliar es un factor determinante que empuja al suicidio a las mujeres, y entre sus causas se encuentran las decepciones amorosas, disgustos familiares y trastornos depresivos, y en varones el consumo de drogas.

Sobre el tema, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, señaló que es urgente reforzar las campañas de concientización y medidas de prevención sobre todo en adolescentes y jóvenes que conforman quizá uno de los sectores más vulnerables de padecer depresión y otros trastornos mentales, como la ansiedad, y el consumo de drogas o la normalización de la violencia.

De acuerdo con la Subdirección de Salud Mental de la SSY, los factores que influyen para que una persona cometa el acto suicidada, sin importar la edad ni el estrato social, son los cuadros depresivos, problemas en la dinámica familiar, la situación económica y el abuso en el alcohol y el consumo de drogas.

“Hace falta entender el fenómeno del suicidio, ya que se trata de un problema realmente complejo que hace referencia no solo a aspectos orgánicos, sociales, económicos y emocionales, sino que va mucho más allá, por ello, es importante un análisis más a fondo para comprender por qué una persona decide atentar contra su vida”, señaló Salvador González Gutiérrez, especialista en Psiquiatría.

DATOS:

De los 6 suicidios cometidos del 1 al 15 de abril de 2020, tres corresponden a mujeres y cuatro a varones.

De acuerdo con la Subdirección de Salud Mental de la SSY, el 30 por ciento de las personas que se suicidan lo intentan en más de una ocasión.

Jorge Euán