Van 9 animales rescatados por Profepa

El caso más reciente fue de un mono araña en Mérida. También se han asegurado venados y boas

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2018.– El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Lafontaine Hamui informó que en lo que va del año esta dependencia ha asegurado –en la entidad- nueve ejemplares de vida silvestre, la mayoría de estas especies fueron monos araña, venados cola blanca y boas.

Como hemos informado, el lunes pasado autoridades de la PROFEPA rescataron un ejemplar de mono araña que se encontraba en condiciones de hacinamiento en un restaurant-bar de la capital yucateca, tenía signos de deshidratación y los propietarios no pudieron acreditar la legal procedencia del primate.

De igual forma, recordó que en días pasados también fueron asegurados dos ejemplares de venado cola blanca que eran expuestos en un restaurante en Molas, comisaría de Mérida.

Esos animales se encuentran bajo resguardo de las autoridades en el zoológico Animaya.

El funcionario estatal explicó que no se puede hacer un comparativo con respecto al año pasado, ya que los aseguramientos de estas especies varían mes con mes cada año.

“Los aseguramientos se van dando en cualquier momento del año, no es como algunos productos derivados en materia forestal”, señaló.

El delegado de la PROFEPA en la entidad reiteró que los aseguramientos de especies protegidas se realizan indistintamente a lo largo del año.

Por otra parte, Lafontaine Hamui dijo que hasta el momento no han asegurado maderas preciosas que se hayan tratado de exportar, o bien, de ingresar de manera ilícita en la entidad.

Asimismo, el delegado comentó que en materia de impacto ambiental se han clausurado poco más de 16 sitios por razones de cambio de uso de suelo, cifra similar a las registradas durante el mismo periodo de 2017. (Guillermo Castillo)