Van 900 mdp a zonas arqueológicas

Además de Dzibilchaltún, otros nueve sitios serán restaurados en Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 3 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, además de Dzibilchaltún, serán intervenidas las zonas arqueológicas de Chacmultún, Chichén Itzá, Ek Balam, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal e Xlapak.

Al respecto, el encargado del INAH Yucatán, José Chab Cárdenas, precisó que los trabajos tienen como objetivo crear una infraestructura para una mejor atención de los visitantes, así como para la conservación y restauración de estos sitios para los cuales 900 millones de pesos corresponden a Yucatán.

Cabe señalar que a finales de junio pasado, el Gobierno Federal anunció cuatro mil 906 millones de pesos para el rescate de 21 zonas arqueológicos cercanas a los tramos del maya, cuyos trabajos deberán terminar en mayo de 2023.

A nivel nacional, el programa de Rescate Arqueológico del Tren Maya destinó 248 millones de pesos.

Chab Cárdenas adelantó que en los próximos días, el INAH ofrecerá detalles de los trabajos que se realizarán en las 10 zonas arqueológicas de Yucatán, ya que realizará una gira por el estado.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 25 de agosto el INAH anunció una inversión de 17 millones de pesos en el sitio de Dzibilchaltún, para la restauración de la plaza y estructuras de la zona sur, así como el juego de pelota, de unos 50 metros, alrededor.

JORGE EUAN