Van contra funcionarios que oculten información

45 burócratas de distintos municipios serían sancionados por el INAIP.

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2019.- Izamal, Acanceh y Progreso encabezan la lista de municipios donde alguno de los funcionarios han recibido un apercibimiento público por incumplir la Ley General de Transparencia.

Según la información publicada en la página del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAIP), a ellos se suman Chikindzonot, Panabá, Calotmul, Ticul, Muna y Sanahcat, entre otros.

El comisionado presidente, Aldrin Briceño Conrrado, detalló que estos apercibimientos -a diferencia de años anterioriores- son directamente contra el funcionario que incumpla con la Ley General de Transparencia, por lo que serían los servidores públicos quienes paguen una multa de entre 150 a mil 500 Unidades de Medida de Actualización.

«Antiguamente, en años anteriores a 2015 las multas se pagaban con fondos del erario, y ahora de su propia bolsa deberán cubrir las posibles sanciones si siguen con el incumplimiento a las resoluciones de transparencia».

Aldrin Briceño detalló que de marzo a la fecha el INAIP ha emitido cerca de 45 medidas de apremio a funcionarios de los municipios ya mencionados. Sin embargo, muy pocos han hecho caso y entregado la Información a los ciudadanos.

Aunque no quiso informar cuándo se harían efectivas las sanciones a quienes aún no han cumplido con su tarea de informar, ni cuántos serían multados, el Comisionado fue tajante y declaró que harán cumplir la Ley.

«Estamos en los procesos, será el Consejo General del INAIP desde donde se aprueben las sanciones o multas. Por supuesto que vamos a hacer cumplir la ley».

De acuerdo con la información pública, hasta este viernes, se enlistaron 8 amonestaciones públicas contra funcionarios de Izamal; 7 en Acanceh; 4 en Progreso; 3 en Ticul; 2 en Río Lagartos; 2 en Sanahcat; 2 en Panabá.

Así como una para servidores públicos de Chikindzonot, Calotmul, Muna, Cenotillo, Yobaín y Conkal, además del Hospital de Ticul y el Sistema de Agua de Tixkokob.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 junio, 2019

Vistas: 209