Van contra opacidad de municipios

Umán, Progreso y Mérida, los primeros en sumarse a Red de Datos Abiertos.

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- La Red de Datos Abiertos del Estado de Yucatán permitirá a los ciudadanos conocer el origen y el proceso de contrataciones y obras de infraestructura, que realizan los ayuntamientos y dependencias que están obligadas a transparentar el uso de recursos públicos.

En entrevista, la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), María Gilda Segovia Chab, comentó que esta red, que se instaló hoy en la entidad, incluirá no solo a los sujetos obligados, sino también al sector empresarial, la academia y la sociedad civil organizada.

Indicó que la Red de Datos Abiertos del Estado de Yucatán seguir abonando a la erradicación de la opacidad de municipios y entidades de los tres de poderes de Gobierno, sobre todo cuando destinan recursos a infraestructura y contrataciones para ejecutarlas.

En esta ocasión, los primeros municipios que se sumaron a la Red son Umán, Progreso y Mérida, cuyas autoridades compartirán información sobre el proceso que siguen en la ejecución de obras.

«La Red será un espacio de diálogo participativo; de transparencia y de rendición de cuentas, pero también para mejorar el desempeño gubernamental», señaló.

Añadió que la transparencia en el uso y destino de los recursos será un atractivo para las empresas que deseen ser proveedoras de ayuntamientos y del Gobierno de Yucatán, «incluso la Red promoverá la innovación y competitividad».

Finalmente, Segovia Chab confió en que más ayuntamientos se sumen de «manera voluntaria» a la red, pues la meta es que los más de 200 sujetos obligados cumplan con la transparencia y rendición de cuentas.

(Jorge Euán)