Van por certificación de cenotes turísticos

Foto: Cortesía.

Buscan proteger ecosistemas como patrimonio biocultural e histórico de Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2020.- Las secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Desarrollo Sustentable (SDS) buscarán la certificación de sustentabilidad de 113 cenotes, ubicados en seis regiones de Yucatán, de acuerdo con criterios del Consejo Mundial de Turismo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte de este proceso de certificación los cenotes turísticos identificados serán divididos en actividades turísticas como manantial, buceo, cenote, gruta y espeleobuceo, y con estas medidas se busca proteger y preservar los ecosistemas kársticos, su patrimonio biocultural e histórico.

También, otra de las metas es promover y garantizar un turismo seguro, social y ambientalmente responsable, junto con el desarrollo económico para la población residente, con estricto respeto al medio ambiente, y fortalecer la cadena de valor en beneficio de las poblaciones en torno al cuerpo de agua.

Por otro lado, se identificará, registrará y evaluará cada cenote con oferta turística del estado en materia de sustentabilidad, para brindar acompañamiento, facilitar e incentivar a los prestadores de servicios a ser parte de los procesos de regulación para la ejecución de buenas prácticas, encaminadas a obtener dicho mérito.

Esta Certificación traerá grandes beneficios, ya que garantizará el cumplimiento de los estándares sociales, culturales, ecológicos y económicos establecidos en los reglamentos aplicables del Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez, establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, motiva a la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al igual que transmite al paseante un sentimiento de confianza y seguridad, además de que fortalece la promoción del lugar.

Este certificado lo obtendrá la o el propietario del cenote, incluso municipios, colectivos, Gobierno, y cualquier individuo que aproveche o genere rendimientos a partir de estos cuerpo de agua, no sin antes demostrar que su entorno y el personal que lo administra cumplen con los criterios de sustentabilidad especificados en la evaluación.

Ayer comenzarán los recorridos del personal de ambas dependencias a los 71 cenotes ubicados en la región Cenotes y Haciendas, 27 en la de Capital Mundo Maya, siete más en Puerto Maya, cuatro en la Riviera Yucatán, otros tres en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas, y finalmente, uno más en Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur.

Se prevé que el plan se desarrolle durante todo el 2021 y se pretende sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales y crear una conciencia sobre el turismo sustentable.