Van por financiamiento de ONU

Emprendedores locales pueden competir en mercados culturales.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- Emprendedores yucatecos podrán obtener financiamiento para incursionar a mercados creativos, a través del Programa de Aceleración Empresarial 2022, en su modalidad de industrias culturales.

En rueda de prensa, Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), señaló que este esquema es resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

«Este programa está orientado hacia la creación de un sistema de mercado, dirigido por emprendedores que incrementan la competitividad y potencial comercial de sus firmas en crecimiento», indicó.

Señaló que este esquema, dirigido especialmente mujeres, promueve la diversidad cultural y cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Precisó que los proyectos que pueden buscar estos apoyos pueden ser de artesanía, moda, joyería, juguetes y juegos; música, instrumentos y estudios en la materia; producción de espectáculos artísticos, culturales y turísticos; servicios especializados de diseño; espacios de difusión; artes gráficas, visuales o escénicas; industria del cine y video, así como software, videojuegos y edición electrónica.

Explicó que tendrá una duración de seis meses, durante los cuales cada participante recibirá capacitación, asesoría, vinculación comercial, entrega de reportes y un diagnóstico empresarial, así como la identificación de sus áreas de oportunidad para una mayor competitividad.

Añadió, que además del financiamiento, se ofrecen cursos, talleres o pláticas, y 40 horas de consultoría, presenciales o virtuales con expertos de Iyem.

Los emprendedores que deseen deben descargar las bases y documentación necesaria, en la página web iyem.yucatan.gob.mx; también, podrán comunicarse a los teléfonos (999) 941 20 33 o 941 20 34, extensión 29123, o al correo [email protected]

(Jorge Euán)