Van por más de 8 mil toneladas de pulpo

Esperan derrama histórica de al menos mil millones de pesos en Campeche

Campeche, 29 de julio de 2018.- Con buenas expectativas, casi cuatro mil embarcaciones —entre lanchas y alijos— y de cinco a seis mil pescadores, se preparan para el inicio de la temporada de captura de pulpo el próximo miércoles, con la meta de alcanzar ocho mil 400 toneladas, lo que dejaría una derrama histórica de al menos mil millones de pesos, porque se estima que el mercado abrirá a 120 pesos el kilo a pie de playa.

Al primer minuto del próximo primero de agosto se activarán los 803 permisos vigentes para la captura del molusco, que ampara a mil 650 embarcaciones y a poco más de dos mil alijos, con beneficio a más de cinco mil pescadores. Marcará el inicio de la temporada 2018, con  captura que podría superar las ocho mil 400 toneladas que se obtuvieron en el 2017.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y los integrantes del sector pesquero ribereño de Campeche confirmaron que se estima que en esta temporada se tenga una apertura “histórica” en el precio del kilo del molusco a pie de playa, “porque se habla de entre 100 y 120 pesos”. Son excelentes las expectativas que se han planteado.

Pero, estos halagadores y optimistas datos contradicen el planteamiento del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas (Cripa), antes Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Lerma, instancia que por primera ocasión en casi 20 años ha mantenido total hermetismo respecto a los estudios de prospección para conocer la biomasa del molusco que se tiene en las costas de Campeche.

Hay versiones extraoficiales que aseguran que este año se olvidaron de los estudios científicos. El hermetismo de las dependencias parece predecir o anticipar que el volumen de biomasa no es el que permitiría una elevada captura, como creen los pescadores.

Quien sí se atrevió a prever algún tipo de proyección de captura de la temporada de pulpo fue el subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Fernando Pizarro Peniche.

“Nos basamos en los resultados que se obtuvieron el año pasado, y las cifras oficiales que se tienen ante la Conapesca central fueron de ocho mil 411 toneladas, con recursos por 540 millones 267 mil pesos. Esas son las estadísticas que tenemos y son del conocimientos de los involucrados en la actividad”, precisó.

El secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, reiteró que carecen de información oficial sobre estudios de biomasa.

“Los datos que tenemos es respecto a los propios pescadores, que  antes del 16 de julio estuvieron aprovechando el caracol en las costas campechanas y reportan que hay producto”. El funcionario se guardó de estimar cómo podría ser la temporada de acuerdo con los reportes de que dispone la Sepesca. (Tribuna)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 29 julio, 2018

Vistas: 429