Van por reforma de fondo al ISSTEY

Gobierno estatal busca sanear de forma definitiva las finanzas del instituto

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que se analiza la posibilidad de que el Ejecutivo realice una reforma de fondo al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Ante el sector empresarial de Yucatán, afirmó que esta reforma es urgente, ya que están en riesgo las finanzas del Estado.

Vila Dosal indicó que este año, el Gobierno estatal canalizó al ISSTEY 280 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones y para 2022 se planea entregarle 350 millones de pesos.

Recordó que en anteriores gobiernos estatales se dejaron de pagar cuotas, las cuales fueron pagadas por la pasada administración, la cual pagó el adeudo con el instituto con la venta de los terrenos de Ucú, “sin embargo, esto también se dejó de pagar por algunos meses y se generó una nueva deuda”.

Para poder tener liquidez, tenemos que vender esas cerca de 3 mil hectáreas con valor de 2 mil 600 millones de pesos, pero no hay apetito inmobiliario que nos permita hacerlo”.

Cabe señalar que la del Ley del ISSTEY data de 1976, la cual establece que un trabajador del Gobierno del Estado se jubila al cumplir 30 años de trabajo y en caso de fallecer la esposa o hijos reciben la pensión.

En entrevista, el consejero jurídico del Gobierno estatal, Mauricio Tappan Silveira, señaló que el objetivo de esta reforma a la ley del ISSTEY es sanear sus finanzas y no causar problemas a las siguientes administraciones.

“Esta iniciativa se encuentra en proceso, pero no tenemos fecha para concluirla y presentarla al Congreso; ahora estamos en enfocados a la aprobación del presupuesto el cual ya fue aprobado por el consejo consultivo y en breve será analizado por los diputados”, manifestó

JORGE EUAN