Van por regulación de albergues

La Codhey presentará una iniciativa al Congreso del Estado para atender el problema

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- Luego de darse a conocer el pasado fin de semana las deplorables condiciones en que vivían un grupo de diecinueve personas adultas mayores en el asilo “Jesús de la Misericordia”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) prepara una iniciativa de ley para presentar en el Congreso del Estado con el fin de regular todos los albergues privados en la entidad.

El presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, lamentó los hechos ocurridos en dicho lugar y aseveró que es necesario crear una legislación que ponga especial atención en los adultos mayores, menores sin hogar o en tratamiento de adicciones. 

Sabido Santana comentó que hasta la fecha no existe una ley que regule clara y adecuadamente el funcionamiento de estos espacios. Por lo tanto, el organismo autónomo promoverá una iniciativa para el mejor funcionamiento de albergues de todo tipo, precisó.

Estado en el que se encontraban los baños en el albergue «Jesús de la Misericordia», en el barrio de Santiago.

“Queremos evitar violaciones a los derechos, como sucedió con el albergue Jesús de la Misericordia, ubicado en barrio de Santiago, de donde fueron reubicados 19 personas que se encontraban en situaciones lamentables”, explicó Sabido Santana.

Al preguntarle cuando presentaría la iniciativa en el Recinto Legislativo, explicó que aún la están trabajando, pero están tomando de ejemplo a otros países donde ya existe esta normatividad.

Sin embargo, adelantó que se trataría de una ley que involucraría a varias autoridades, secretarías, dependencias, para que, entre todos, de manera multidisciplinaria, se hagan cargo de supervisar que estos sitios funcionen adecuadamente.

Advirtió, que aquellos que no cumplieren con la norma, podrían ser cerrados, clausurados o sancionados con alguna multa.

“Se trata de que quienes estén en estos espacios tengan garantizados sus derechos y un trato digno, que su estancia sea en condiciones de dignidad”, sostuvo.

RECONOCE LABOR

No obstante, Sabido Santana reconoció la importancia de estos lugares, que en muchas ocasiones suplen con las labores que le compete al gobierno, y que la mayoría operan apegados a la legalidad, pero insistió que es necesaria una iniciativa que regule su funcionamiento.

Adelantó, que la Codhey interpuso una serie de medidas cautelares al Ayuntamiento de Mérida, Prodemefa, DIF Estatal, Secretaría de Salud, Protección Civil, pidiéndoles información sobre el albergue “Jesús de la Misericordia”.

Agregó que hicieron una inspección y verificaron las malas condiciones de las instalaciones. Hasta el momento no tienen evidencias de maltrato físico, solamente las malas condiciones del inmueble en cuestión de seguridad, higiene y limpieza.

Cabe señalar que tampoco había médicos que supervisen la alimentación de las personas.

Javier Escalante Rosado