Van yucatecos al rescate de aves heridas

Activistas piden hospital o centro de atención de fauna silvestre gratuito en Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2020.- Las denuncias de maltrato, depredación y comercial ilegal de fauna silvestre en Yucatán comienza a dar frutos entre la sociedad, pues ahora los ciudadanos se suman al rescate de aves heridas.

Ayer, un búho que fue encontrado herido en una refaccionaria de la colonia Serapio Rendón, el cual fue rescatado por un joven identificado como Ángel T.P., de 23 años, quien se encontraba laborando en ese negocio.

Informó que en la puerta del establecimiento se percató del búho, el cual estaba tirado y no podía volar, por lo que decidió tomarlo y dar aviso a las autoridades. Presentaba el ojo derecho lastimado, al igual que una de sus alas.

El joven entregó el ave a elementos de la policía estatal, quienes se encargaron de trasladarlo al Parque Zoológico del Centenario.

Este día, también se registró un rescate de un gavilán en el centro de Mérida, el cual estaba siendo atacado por otras aves, cuando un empleado del Ayuntamiento se acercó para salvarlo.

Sobre este tema, la asociación yucateca Proyecto Santa María, cuyos voluntarios han salvado a aves atacadas por humanos, señala que la contingencia sanitaria y los fenómenos climatológicos recientes incrementaron el número de reportes de fauna silvestre herida, aves caídas, atacadas por gatos o por otras aves.

Manifiestan que la mayoría de estas aves fue atendida y muchas todavía se encuentran bajo el cuidado del Comité de Vigilancia Ambiental y del equipo de voluntarias.

Manifiestan que es urgente un hospital o centro de atención de fauna silvestre gratuito en Yucatán, ya que muchos rescates son hechos por ciudadanos que no cuentan con los recursos económicos que requiere una atención especializada.

Jorge Euán