Vecinos de Altabrisa temen perder un espacio verde

Aseguran que terreno será permutado a un particular, que construirá edificios.

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2022.- La Asociación Civil “Iniciativa Ciudadana de Vecinos de Alatabrisa» demanda a las autoridades municipales cumplir con el Proyecto de Desarrollo Urbano, que se estableció desde que esta comunidad se fundó.

En una reunión pública este sábado, vecinos de esta demarcación aseguran que el proyecto ha tenido muchos cambios, pues 80 por ciento de los terrenos destinado a a equipamiento urbano y áreas verdes han sido enajenados, lo que ha causado daños al medio ambiente.

Denuncian que ahora está en riesgo un terreno de 31 mil 62 metros cuadrados, el cual aseguran será permutado para beneficiar a un particular.

Manifestaron que en este terreno se pretende construir edificios, «lo cual es completamente contrario al proyecto original y viola nuestro derecho como vecinos de contar con un área verde».

 Señalaron que en marzo de 2006 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el “Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Altabrisa”, el cual es complemento del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mérida 2003, donde se plasmó la infraestructura, equipamiento, vialidad, imagen urbana, riesgos y emergencias urbanas y en el cual se establece la asignación como áreas verdes de 8.61 Hectáreas.

Aseguran los vecinos que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para construir un parque en esta zona, «y en cambio se le está dando a un particular porque está en una ubicación privilegiada».

Afirman que durante 10 años han mantenido este predio despejado y limpio, sin maleza «para que sea un pulmón natural para nuestro entorno, incluso hicimos un censo los árboles que existen dentro».

(Alejandro Ruvalcaba)