Vecinos de “La Plancha” piden ayuda al Gobernador

Viven con incertidumbre por posible desalojo.

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2022.- La preocupación e incertidumbre impera sobre un grupo de familias que viven frente al parque Artículo 123, debido a las presiones que tienen por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el fin que las desalojen sus hogares.

Ante esta situación, los vecinos, conformados por 11 familias, explicaron que entregaron un documento en Palacio de Gobierno, dirigido al ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, para que los ayude, ya que en zona de “La Plancha” se tiene proyectado construir un parque.

Explicaron que en 1930, Ferrocarriles Unidos  de Yucatán designó una parte de un antiguo hospital, con el fin que fueran casas de los trabajadores, y estuvieran cerca de su centro de trabajo para atender alguna eventualidad.

Agregaron que personal de Fonatur les entregó un documento para que abandonaran sus casas, esto hace casi 30 días, y que solo tenían un mes, fecha que ya casi se cumple; detallaron que serían desalojados —por la fuerza— sino se retiraban de manera pacífica.

Por lo que le solicitaron a Vila Dosal que los auxilie, ya que consideran están siendo violados sus derechos humanos, al negárseles una vivienda digna: “esperamos que usted, como Gobernador, actúe en defensa de nuestros derechos humanos”.

Por último, expresaron que pudieran tener mesas de trabajo para darles solución a su problemática.

(Alejandro Ruvalcaba)