Vecinos de Las Américas presentan pliego petitorio

Foto Jonatan Hilera.

Registran 2 mil 439 familias afectadas en la zona habitacional del norte

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2020.- Entre jalones, gritos y advertencias, vecinos del fraccionamiento Las Américas, autoridades municipales y estatales, y representantes de la constructora del Grupo Sadasi, se reunieron para buscar una solución para reparar los daños provocados por los fenómenos “Delta” y “Gamma” que afectaron a los habitantes de este complejo habitacional.

Después de un largo altercado entre representantes de la inmobiliaria y vecinos afectados, se logró la intervención de autoridades estatales y municipales para dialogar en privado las diversas demandas que atañen a los pobladores quienes llevan más de tres días viviendo bajo el agua.

Alejandro Ruz Castro, secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, dijo que no solo se van revisar los permisos de construcción del fraccionamiento Las Américas sino que «todo se va revisar, hasta la legislación», afirmó.

Según información de Asamblea Ciudadanas MID Mérida, en el fraccionamiento Las Américas, hasta el momento, se tiene el registro de 2 mil 439 personas afectadas, de las cuales 1,436 viven en casas de un solo nivel que no cuentan con otro piso para resguardarse. En total, son 779 viviendas afectadas por las inundaciones.

En la mesa de diálogo también se encontraban Jorge Pinzón Mejía, representante de Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY); David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida; Milagros Romero Bastarrachea, diputada local por Movimiento Ciudadano; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida; y Jorge Herrera, representante de Grupo Sadasi, y el Comité de vecinos de este fraccionamiento.

ACUERDOS PREVIOS

Entre las primeras soluciones que se declaró fue un protocolo de desagüe, fumigación y vigilancia, como acciones inmediatas para salvaguardar a la población que se encuentra imposibilitada de vivir en sus hogares.

Alejandro Ruz Castro aclaró que se “realizarán los pozos necesarios, podrían ser cuatro o cinco al día por cada perforadora, lo que podría llevar hasta 40 pozos por día en total hasta que se elimine toda el agua estancada”, dijo.

Estas acciones comenzarán el día de hoy a las 19:00 horas, sin embargo, aseguró que de haber lluvias en la tarde estas acciones no podrán proceder.

Algunos vecinos pertenecientes al Comité exigieron la transparencia de la información de las calles y zonas municipalizadas, así como los permisos de las nuevas áreas que serán construidas por parte de Grupo Sadasi.

Los vecinos cuestionaron la planeación a futuro del reparo de daños y construcciones para evitar situaciones similares, a lo que el regidor Jesús Pérez Ballote, quien se encontraba en las oficinas de Grupo Sadasi, declaró que por el momento no existe ningún proyecto determinado.

Por otra parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea afirmó que todos los planos de la constructora serán revisados para asegurar que cuentan con autorización en calidad de obra.

PLIEGO PETIRORIO

Adrián Gorocica, uno de los integrantes del Comité de las Asambleas Vecinales MID, comentó que él, junto con un grupo de trabajo, han creado una base de datos con estadísticas específicas de los afectados de esta zona.

Por su parte, leyó un pliego petitorio de las demandas que exigen sean atendidas a la brevedad, estos son:

1. Estrategia pública con actualizaciones sobre el rescate y desagüe de las zonas inundadas.

2. Postura por escrito de la inmobiliaria ante los daños.

3. Medidas sanitarias contra la cantidad de agua, moscos y olores fétidos.

4. Seguridad en la zona para evitar rapiñas.

5. Respuesta de la Japay sobre las inundaciones.

6. Postura del Ayuntamiento de Mérida sobre la municipalización e inundaciones.

7. Saber urgentemente qué pasará con la energía eléctrica.

8. Que Grupo Sadasi entregue por escrito las acciones correctivas (no preventivas) que realizarán y conocer las zonas municipalizadas.

9. Que se suspendan las obras por parte de Grupo Sadasi en el fraccionamiento Las Américas y se revisen todos los estudios previos a las construcciones.

10. Aumento del transporte público.

11. Limpieza y recolección de basura.

Una de las afectadas aseguró que muchas de estas peticiones ya fueron solicitadas con anterioridad desde la llegada de la tormenta “Cristobal”, las cuales hasta ahora no les han dado respuesta alguna por las autoridades.

Jonatan Hilera