Vecinos no quieren cuartel militar en La Plancha

Piden que se construya en el Gran Parque Central.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2022.- Vecinos del Colectivo La Plancha manifestaron su rechazo a la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar los terrenos de esa zona para construir instalaciones para la Guardia Nacional (GN), lo cual fue anunciado ayer por el  gobernador Mauricio Vila Dosal.

“De ninguna manera vamos a pedir que se instale la Guardia Nacional en La Plancha. Está totalmente fuera de lugar que haya un cuartel militar en el primer cuadro de la ciudad. Existen otros terrenos federales en la periferia que podrían utilizar. Hoy platicamos líderes de asociaciones y todos estamos en desacuerdo con la propuesta de que cualquier grupo militar se instale en La Plancha”, aseveró en entrevista para Desde el Balcón, Félix Rubio Villanueva, representante de la Asociación Gran Parque La Plancha.

Comentó que los terrenos en cuestión representan 39 hectáreas que darían hogar a 8 mil árboles de arbusto, maderables y frutales, que contribuirían a reducir entre 2 y 3 grados la temperatura en 500 metros a la redonda si se destinan para el Proyecto del Gran Parque Central La Plancha, que se convertiría en un “pulmón verde” para la ciudad y el parque más importante del sureste mexicano.

“El presidente López Obrador declaró ante la ONU que defendería y protegería al medio ambiente pero como va a hacerlo si pretende utilizar los terrenos de La Plancha como un cuartel militar. Se generaría más calor, ningún meridano bien nacido debe permitir que  se instale la Guardia Nacional”, agregó.

Mencionó que el colectivo que representa ha presentado el proyecto del Gran Parque Central La Plancha a los tres niveles de gobierno y que este no exclusivo de la agrupación pero si les agradaría que se tomen en cuenta la mayoría de las propuestas incluidas en el Plan Maestro.

“Se puede modificar pero hay partes que nos gustaría que incluyan, por ejemplo la preservación de los vagones de trenes. Es necesario porque apenas esta semana, varios de ellos fueron convertidos en chatarra y anoche ya se los llevaron. Nosotros hemos pedido que se conserven los vagones como testimonio histórico de la época de auge del ferrocarril en Yucatán. Estos se podrían convertir en cafés, restaurantes, bibliotecas y otros espacios culturales, como se ha hecho en otras ciudades importantes”, expuso Rubio Villanueva.

El entrevistado recordó que su la propuesta para el Gran Parque es muy rica ya que considera la construcción del Teatro de la Ciudad de Mérida y otros espacios culturales, además espacios para plazas, patio e incluso un observatorio astronómico y una laguna. También se prevén áreas para caminar, correr andar en bicicleta y para pasear mascotas.

“También se considera la creación de espacios para talleres destinados a los artesanos qu trabajan la madera, la piedra, la palma y otros materiales. Esto podría atraer más turismo a Yucatán, si se promueve adecuadamente. Sería un atractivo a donde los visitantes acudirían a comprar las artesanías”, destacó.

También dijo que el proyecto del Gran Parque contemplaba la iluminación de este lugar por medio de energía solar.

“Ya teníamos el contacto con una empresa coreana que aportaría los paneles solares, lamentablemente se perdió ya que la administración estatal anterior tardó mucho en la toma de la decisión y ahora se alentó con la propuesta del gobierno federal de construir una estación del Tren Maya y luego, que siempre no. Ahora habla de que vendrá la Guardia Nacional pero no lo vamos a permitir”,  aseveró Félix Rubio.

Por último mencionó que estarán a la expectativa de lo que vaya ocurriendo con la propuesta de López Obrador y que en caso de que se decida concretar, tomarán medidas drásticas para defender hasta las últimas consecuencias el espacio proyectado para la construcción del Gran Parque Central La Plancha.

(Desde el Balcón)