Ven agencias de viajes lenta recuperación

Foto de internet.

Empresas turísticas solicitaron créditos para no cerrar de forma definitiva

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.- El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, pues aunado a la nula afluencia de visitantes al estado, estas empresas tuvieron que despedir a parte del personal de manera temporal y solicitar créditos para no cerrar de forma definitiva.

Sin embargo, para el residente de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán, Luis Arturo Herrera Albertos, hay una luz al final del túnel, pues la etapa crítica para los negocios relacionados con el turismo va pasando, ya que la reactivación ha comenzado de manera paulatina”.

“La situación del turismo durante los últimos 6 meses fue crítica en comparación con el año pasado pues tuvimos cero ingresos, pero se prevé una lenta recuperación ´pues al final de este año logremos un 40 por ciento de operatividad”, puntualizó.

Señaló que no se tienen datos precisos de cuántas agencias recortaron personal, “pero tenemos conocimiento que muchas empresas también redujeron sueldos a sus empleados para evitar despidos masivos”.

Respecto a la llegada del turismo afirmó que se espera un aumento de visitantes, principalmente nacionales en los próximos tres meses, sin embargo, no en las cantidades a la que estamos acostumbrados en Yucatán.

Sobre las medidas de prevención, Herrera Albertos aseguró que, además de las agencias de viajes, unas mil 200 empresas del sector turístico se capacitan para aplicar de manera correcta las medidas sanitarias.

“Las agencias estamos promoviendo paquetes para pequeños grupos ofreciéndoles atractivos al aire libre; en los servicios de transporte la capacidad de las unidades es de 50 por ciento”, señaló.

Jonatan Hilera