Ven con “buenos ojos” el regreso a clases

Maestros y padres de familia, de acuerdo con el retorno a las aulas.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022.- El próximo lunes 21 sería el retorno a clases presenciales al 100% en escuelas de nivel básico del Estado ya que los profesores ya comenzaron a recibir instrucciones y documento denominado “Actualización del Protocolo para el Regreso Seguro a Clases”.

El documento que circula no tiene fecha de inicio, solo dice “a partir de febrero 2022” y dice que “la presencialidad será 100% voluntario”.

Sin embargo, algunos que fueron contactados por Desde El Balcón aseguraron que los directores de los planteles escolares no les han indicaciones al respecto.

“Al menos en nuestra escuela, no hay cambio en las indicaciones, seguimos recibiendo a los niños en la semana, de forma escalonada, el director no nos ha dicho nada respecto al regreso al 100%, si vimos el documento porque nos lo circularon, pero no se no ha dado ninguna nueva instrucción de manera oficial”, destacó la profesora de primaria E.G.C, que labora en una escuela del sur de la capital yucateca.

Comentó que el documento que recibieron en formato digital vía correo electrónico señala: “Estimados docentes y padres de familia les invitamos a revisar el Protocolo Estatal para el regreso Seguro a Clases el cual ha sido actualizado de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud. Les pedimos consultar la página https://regresoaclases.yucatan.gob.mx/normatividad”.

A favor del regreso

Isabel Rivero, madre de una niña de segundo grado de preescolar, comentó en entrevista que desde el 17 de enero decidió que su hija regrese a clases presenciales. El plantel al que acude está ubicado en la colonia López Mateos.

“Decidí que regrese al sistema presencial ya que en casa, se le complicaba mucho la realización de las tareas además de que estaba perdiendo la convivencia con los otros niños. Ahora están bajando los contagios, pero aún en el peor momento del brote de Ómicron no hubo ningún problema por casos positivos ni en la casa ni en la escuela, así que seguirá en este sistema. Ella disfruta mucho asistir por ahora, son solo dos días, pero si avisan que vuelva a clases de lunes a viernes, al traeré a diario”, comentó.

Por otra parte, Javier Pacab Santana, comisionado de asuntos jurídicos del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) de la región sureste mencionó que la mayoría de los profesores que se habían contagiado, han regresado a las aulas, por lo que también se ha incrementado el número de estudiantes que ha optado por retomar las clases presenciales.

“Los contagios entre el personal docente y administrativo no se presentaron en las escuelas, sin embargo, al enfermarse, optaban por solicitar su incapacidad para prevenir una mayor diseminación y una vez que concluido el período de aislamiento, regresaron al trabajo”, explicó.

El integrante del GNTE indicó que al principio eran en promedio 20 los trabajadores de una escuela los que se enfermaban de coronavirus, pero ahora el porcentaje es mucho menor.

“Ahora, se enferman si acaso 4 o 5 en algunos casos, pero la mayoría ha regresado a sus puestos de trabajo y las escuelas funcionan con normalidad. La reducción en los indicadores de la pandemia ha dado mayor confianza entre los padres de familia, por lo que hasta la fecha entre un 60% y 70% por ciento de los estudiantes han retornado a las aulas por su propia cuenta”, destacó al ser cuestionado al respecto del regreso presencial al 100%.

Dijo que los maestros han apoyado a los alumnos que optan por regresar a las clases presenciales, además de que les explican que los salones no son focos de infección, pues las escuelas siguen todos los protocolos sanitarios y los filtros del regreso seguro a clases, que son la casa, la escuela y el salón.

“Todavía hay incapacidades, pero es una realidad que ya son menos, ahora tenemos indicación de que para los estudiantes que sigan en línea, los padres de familia tendrán que ir a buscar sus cuadernillos para continuar con su proceso educativo, así que esperamos que en los próximos días más alumnos se sumen al regreso a clases de forma presencial”, concluyó.