Ven débil participación para combatir la impunidad

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAY, Mónica Febles Álvarez-Icaza. (Foto: Internet).

SEAY asegura que la sociedad casi no se involucra para evitar la corrupción

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020.- Los resultados de la consulta que realizó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) revelan que existen altos niveles de impunidad que propician arbitrariedad y abuso del poder; así como un contacto entre gobierno y sociedad distorsionados por actos de corrupción.

Al respecto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAY, Mónica Febles Álvarez-Icaza, explicó que también existe una débil participación de la sociedad y el sector privado en el control de la corrupción, “una escasa labor para socializar la cultura anticorrupción y limitadas acciones de combate a la corrupción en los municipios”.

Precisó que esta consulta se realizó de manera directa con la ciudadanía, municipios y un consejo técnico, además de que fueron consultadas fuentes nacionales e internacionales sobre corrupción.

A partir de ese panorama, Febles Álvarez-Icaza dijo que se fijaron 60 prioridades, mismas que fueron agrupadas en seis ejes estratégicos.

“De ese modo la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán plantea sus cuatro primeros ejes totalmente alineados con la política nacional: combatir la corrupción e impunidad; combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad; e involucrar a la sociedad y el sector privado”, manifestó.

Para el caso de Yucatán, Mónica Febles precisó que se agregaron dos ejes más, los cuales prevén promover la educación y cultura anticorrupción; y fortalecer a los municipios en el combate a la corrupción.

Informó que el diagnóstico de la corrupción a nivel estatal y los alcances de la política, así como los detalles sobre los ejes estratégicos y las bases para su implementación se encuentran disponibles en el sitio www.seay.org.mx

Jorge Euán