Ven hoteleros recuperación a mediados del 2021

Foto Jonatan Hilera.

Confían que vacunación contra el Covid-19 genere confianza entre los viajeros

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- El sector hotelero considera que la recuperación económica del sector comenzará a partir del segundo semestre de 2021, cuando el proceso de vacunación contra el Covid-19 genere confianza entre los viajeros y los operadores turísticos promuevan los destinos alternativos y de naturaleza que ofrece Yucatán.

Por lo pronto, los hoteleros consideran que al cierre de este año se registra una ocupación entre 40 y 45 por ciento, lo cual ofreció un “respiro” a los empresarios y permitió mantener los empleos y contrataciones eventuales.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Naiby Medina, manifestó que los hoteleros y agencias de viajes yucatecos ya cuentan con estrategias para el próximo año para aprovechar el cambio de mentalidad y conductas que ha generado la nueva normalidad.

Señaló que los empresarios del sector diseñaron paquetes turísticos destinados a fortalecer la salud y el conocimiento de la naturaleza, en la que Yucatán tiene mucho que ofrecer.

Comentó que hay han comenzado con planes de comercialización de estos paquetes en países de Sudamérica y de la Unión Europea, donde ya se ha promocionado el circuito turístico Legado del Mayab.

“El turismo sustentable, de respeto a la naturaleza y el medio ambiente se convertirá en el eje central de la actividad turística en Yucatán para resarcir los efectos de la pandemia y detonar la economía y los empleos en las comunidades que resultaron afectadas.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), que preside Héctor Navarrete Medina, señala que se prevé que para el 2021 se tenga una mejor regulación del turismo y esto ayude a que los hoteles se puedan mantener abiertos.

“Estamos todavía con inversiones que están en el 2020 y que el siguiente año esperamos que sigan caminando los proyectos, se cree en Yucatán como un destino turístico”, indico el líder hotelero.

Precisó que esta temporada decembrina los visitantes, en su mayoría nacionales, se están hospedando más en Mérida, Valladolid e Izamal.

Recordó que en años anteriores y durante las temporadas navideñas pasadas el sector hotelero yucateco llegaba hasta un 75 y 80 por ciento de ocupación, con cierres anuales de entre un 55 y 57 por ciento.

Jorge Euán