Ven innecesaria atención de hospitales privados

Diputado panista asegura que plan federal de salud carece de transparencia

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.- El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, afirmó que en este momento de la pandemia es innecesaria la atención de los hospitales privados en Yucatán.

“El convenio del Gobierno Federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados es innecesario por el momento en Yucatán, pues el Gobierno del Estado ha garantizado la atención a las personas contagiadas con Covid-19, en lo que va de esta contingencia”, señaló Díaz Suárez.

Recalcó que este convenio con hospitales privados no es urgente en Yucatán, “ya que si hay un incremento en el número de contagiados por día tenemos a disposición el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual ya se encuentra equipado”.

A raíz de este convenio, firmado entre el Gobierno Federal y hospitales privados, donde los segundos atenderían a los enfermos de COVID-19, el legislador aseguró que ya se entrevistó con directores y médicos que trabajan en los hospitales privados de la ciudad de Mérida, sin embargo, nadie le pudo confirmar esa información.

Lamentó que este convenio federal carezca de transparencia, pues “no hay una lista pública que indique en qué estados se está ofreciendo este servicio”, aseveró.

Destacó que el Gobierno del Estado ha procurado estar un paso adelante, anticipándose a los efectos de la pandemia, a pesar de que algunos han asegurado que el Ejecutivo Estatal se ha excedido en las medidas de prevención.

“Lo que se está buscando es que no tengamos la necesidad de lamentar más muertes y evitar el colapso del sistema de salud por la falta de espacio, camas, respiradores y que tengamos que recurrir a los hospitales privados, pero hasta el momento eso no ocurre”, puntualizó.

Jonatan Hilera