Ven lejos recuperación en pequeños comerciantes

Los negocios locales comenzarían a ver la luz en sus ingresos hasta en dos años: Canacope

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2021.– Debido a los impactos en materia económica que ha dejado a su paso la pandemia por el Covid 19, para los pequeños empresarios, estos empezarían a ver la luz de su recuperación entre un año y medio o dos, así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en la entidad, Jorge Cardeña Licona.

El líder de los pequeños comerciantes de la entidad dijo que el camino para la recuperación económica para el sector que representa es complejo, debido a que deben también enfrentar los embates de los comerciantes informales que se han creado a partir de la contingencia sanitaria, personas que habrían perdido sus puestos.

Consideró que el paso de la pandemia por el Coronavirus afectó hasta un 50 por ciento las ganancias de los dueños de las tienditas o pequeños establecimientos, debido a la falta generalizada de la población de poder adquisitivo.

“Tendremos una recuperación económica entre año y medio o dos, siempre y cuando no tengamos rebrotes o regresemos a semáforo epidemiológico rojo”, indicó.

Indicó que factores como las tarifas en insumos básicos como la energía eléctrica, el gas LP, así como el agua son situaciones que continúan impactando al pequeño comerciante de la entidad.

Recordó que estos factores antes expuestos han derivado en el cierre de pequeños comercios.

Estimó que a lo largo de este 2021, unas 10 tienditas habrían cerrado sus cortinas de forma definitiva, pero en contraste han detectado al menos unos 30 nuevos comercios abiertos, en la informalidad.

“Somos un sector que estamos demasiado golpeados, y desgraciadamente vemos como está creciendo la informalidad entre un 150 e incluso en un 200 por ciento actualmente”, sostuvo.

Comentó que los pequeños comerciantes establecidos se sienten cautivos de las autoridades que recaudan impuestos, mientras la informalidad crece, sin que paguen lo mismo que ellos, es decir, consideró que no existe piso parejo.

Por otro lado, Cardeña Licona lamentó la escalada de precios de la canasta básica, ya que tal pareciera que ciertos insumos no se ven cuando bajarán de precio, como es el caso del gas LP. Expuso que son justo estas circunstancias las que no sólo daña el ingreso de los pequeños comerciantes, sino también de la población en general.

“Ahora tenemos que decidir, o comemos francés o comemos tortillas, o comemos carne o comemos frijoles”, opinó.

Por último, dijo que el regreso a clases presenciales será un factor que estará dañando la economía del yucateco, ante el aumento en los precios de algunos insumos de la canasta básica.

Redacción