Ven oportunidad para reconstruir la economía

Sugiere académico apostar a la agroindustria para que Yucatán enfrente efectos negativos de la pandemia

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- Especialistas coinciden en que habrá estados del país que enfrentarán un panorama económico complicado como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), las entidades que resentirán más los efectos del coronavirus en su actividad económica en los sectores de comercio y de manufactura serán en aquellos que mostraron las mayores caídas en su ITAEE durante el año pasado, situación en la que no se encuentra Yucatán, pues en el último trimestre de 2019 el estado creció en 1.6 por ciento.

Cabe señalar que este lunes, en la entidad iniciará la reactivación económica con la apertura de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz, y a partir del 1 de junio la construcción condicionados a estrictas medidas de prevención de contagios para trabajadores, clientes y ciudadanos en general.

Sin embargo, para los especialistas el panorama no es tan alentador como parece, pues la economía del estado está basada en los servicios, la cual es la más afectada por el cierre de negocios no esenciales, además de más del 60 por ciento de la actividad comercial es informal.

“Incluso, si los servicios se restablecieran tampoco garantiza una rápida recuperación económica, no obstante, el crecimiento que ha registrado e l Estado; no se puede negar que la pandemia del COVID-19 ha hecho evidente la desigualdad social y económica en Yucatán, situación que debe ser atendida como una prioridad”, señaló el economista y académico de la Facultad de Economía de la UADY, Gabriel Rodríguez Cedillo.

Manifestó que más que la reactivación de la economía se debe pensar en su reconstrucción y apostarle a la agroindustria que es uno de los sectores que menos se ha impulsado en Yucatán en los últimos años.

Afirmó que el Gobierno debe seguir apostando a la reactivación del sector industrial que existe en Yucatán y mantener la apertura a la inversión extranjera directa, ya que genera más y empleos mejor pagados, “pero fortaleciendo la atención a los sectores más vulnerables y los más afectados por el desempleo y la falta de recursos”.

Rodríguez Cedillo señaló que Yucatán apenas entraba a la carrera industrial de exportación con la planta de la cervecería Modelo, en el corredor de Hunucmá, cuyos productos salen desde Yucatán hacia varios países del mundo y que genera una importante cadena de valor y ciento de empleos directos e indirectos.

Jorge Euán