Ven posible rescate de barrios abandonados

Canadevi afirma que para atraer a nuevos habitantes se deben renovar los servicios

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2020.- Desarrolladores de vivienda en Yucatán señalan que el abandono de barrios del Centro Histórico y de colonias emblemáticas, como la Alemán y García Ginerés, es un fenómeno que debe ser atendido de manera integral para atraer a nuevos habitantes a estas zonas.

Al respecto, Eduardo Ancona Cámara, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, explicó que en Mérida se presenta un fenómeno urbano, en el cual las generaciones van creciendo, las colonias antiguas se van dejando y los hijos se mudan a las áreas circundantes.

Explicó que la regeneración urbana de colonias como La Alemán o la García Ginerés o del barrio de La Mejorada en el Centro Histórico es posible, “pero el reto más grande es renovar los servicios”.

“Las personas regresan a estas zonas porque los que viven después del Periférico enfrentan problemas urbanos, como el tráfico y buen servicio de transporte. Por ello, hay que dar mejores servicios de agua, electricidad y drenaje en estas colonias que ya tienen muchos años. Todos debemos trabajar juntos porque la oportunidad es real y mejorable”, señala.

Ancona Cámara indicó que los empresarios de la construcción ven en la llegada a Mérida de paisanos de otros estados la oportunidad para revitalizar las colonias y barrios deshabitados.

“Este año se espera la llegada de 15 mil familias foráneas a la entidad, los que significa unos 60 mil nuevos habitantes que demandarán vivienda social, media y residencial”, puntualizó.

DATO

En Yucatán hay viviendas de 50 metros cuadrados que cuestan 350 mil pesos, es decir, 50% menos que Cancún o Playa del Carmen.

Jorge Euán