Ven potencial de negocios entre Yucatán y Guatemala

Industria, sector agroalimentario y turismo atractivos para el mercado centroamericano

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2021.- Los sectores empresarial y académico coinciden en que producción industrial, agroalimentaria y la captación de turismo pueden acelerar la recuperación económica, sectores que tienen un gran potencial comercial con Centroamérica, en especial con Guatemala, con el cual México comparte frontera.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que Centroamérica tiene un gran potencial para iniciar negocios, lo que representaría una oportunidad de nuevos mercados, sobre todo después de un año complicado por la pandemia del Covid-19.

“Es prioritario reactivar los negocios y crear nuevos, conjuntando estrategias que ayuden a crear sinergias entre países vecinos; por ello, impulsaremos acciones de vinculación directa con Guatemala para aprovechar el Tratado de Libre Comercio que se tiene con ese país de Centroamérica desde 2013, a fin de ampliar el intercambio comercial y fortalecer la economía regional”, manifestó.

Explicó que si bien en México el porcentaje de la relación comercial de Guatemala no es mayor al 0.5 por ciento de sus exportaciones, el país es buen proveedor para esa nación, pues en promedio 3 de cada 10 dólares de las exportaciones que se realizan a los seis países que conforman el Mercado Común Centroamericano se generan en Guatemala.

Subrayó que ambas naciones tienen una herramienta que no se ha utilizado adecuadamente, el Tratado de Libre Comercio entre México y Guatemala, que no se ha explotado y que puede servir como base para incrementar los lazos e intercambios comerciales

Por su parte, el académico y coordinador de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía de la UADY, Gabriel Rodríguez Cedillo, afirmó que Yucatán debe mirar hacia nuevos mercados de exportación como el Caribe y Centroamérica.

“La posición geográfica de los países de esta región son una oportunidad para que los productos yucatecos incursionen en nuevos mercados, y de esta manera dejar de depender del comercio con el sur de Estados Unidos”, aseguró.

Afirmó que los exportadores yucatecos deben enfrentar la falta de estrategia económica del Gobierno Federal, el cual ha generado condiciones para una nueva recesión financiera.

“El mercado centroamericano y del Caribe es el principal consumidor de los productos hecho en el Estado; es importante recordar que el mercado de exportación es fundamental para la economía del país, pues representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto”, puntualizó.

Jorge Euán