Ven retroceso en desarrollo democrático

Foto cortesía.

Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán lamenta decisión de la SCJN

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- El presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán, Jimmy Martínez Rodríguez, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya caído en los «juegos políticos» del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “hoy vemos que el Ejecutivo Federal busca estar encima de los demás poderes”.

Sobre la declaración de la constitucionalidad sobre la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, el especialista aseguró que los ministros de la a SCJN no restaron valor a la opinión de los ciudadanos “sino que dieron una respuesta política a los proyectos electorales del presidente de la República”.

Dijo que enjuiciar a los expresidentes sería aceptar que el presidente actual tampoco está haciendo bien las cosas, “porque en el futuro correría con la misma suerte».

“En el terreno estrictamente jurídico, algunos de los delitos atribuidos a los expresidentes ya prescribieron y en nada beneficia a la sociedad un juicio de este tipo, más bien se trata de una cortina de humo diseñada para ganar votos a favor del partido del presidente”, manifestó.

Recalcó que los deberes y las obligaciones de los diferentes órdenes de Gobierno no deben someterse a consulta, por ello, existen figuras en la Constitución como el plebiscito y referéndum, las cuales están dentro de las facultades del Gobierno.

Señaló que proyectos como el tren maya pudo haberse sometido a consulta, pero los intereses políticos del Presidente son otros en este tema, el cual ha generado rechazo de varios sectores sociales porque no se consultó a las comunidades indígenas y tampoco cuenta con estudios de impacto ambiental.

“Es claro que el Ejecutivo Federal quiere destruir los contrapesos del Poder basado en un discurso incongruente que cuestiona a la autonomía de otros organismos, como el INE, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

Martínez Rodríguez lamentó este retroceso en el desarrollo democrático del país, el cual ha llevado muchos años de lucha.

“Por ello, se garantiza la existencia de los organismos constitucionales y autónomos, dotarles de presupuesto para evitar que el Ejecutivo busque debilitar y manipular a los demás poderes”, indicó.

Jorge Euán