Ven vacíos en modalidad educativa a distancia

Foto: Jonatan Hilera.

Afirman que es urgente mejorar el método de enseñanza para niños y niñas que requieren educación especial

Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2020.- Ante la nueva modalidad de educación a distancia, la cual dejaría vacíos en la enseñanza, especialistas responden a las necesidades del alumnado de educación especial, a través de diversas estrategias didácticas.

Al respecto, Carolina Torres Báez, supervisora de Educación Especial y especialista en Psicología, señaló que a nivel federal se propusieron 16 programas educativos para las diferentes condiciones de discapacidad que existen.

Precisó que entre estas propuestas se encuentran entrevistas con la familia y tomando sugerencias de maestros y a nivel estatal se desarrollaron estrategias que incluyen actividades accesibles para padres y madres de familia.

“Se debe considerar los diferentes contextos del estudiante, ya que no todos los alumnos ni todas las familias, por diversas situaciones socioeconómicas principalmente, cuentan con herramientas electrónicas, como computadoras, o con conexión a internet», manifestó.

Afirmó que en varias comunidades del interior del Estado no llega la señal para celular y, aunque la familia tuviera los medios para comprar una computadora o contratar internet, ésta no existe, por lo que, estas poblaciones necesitan otro tipo de estrategias más allá de estos medios electrónicos».

Añadió que existen estrategias que se adaptan a la tecnología, «por ejemplo, los cuadernillos en versión digital, pero se han llevado de manera impresa a aquellas comisarías o comunidades que no pueden acceder a este recurso tecnológico».

“Esperamos los diferentes órdenes de Gobierno apoyen a todos los estudiantes en general, examinando la gran variedad de necesidades que pueden tener, de acuerdo a sus ambientes y condiciones o no de discapacidad”, puntualizó.

Jonatan Hilera