Venden Mérida a extranjeros

Iglesia y vecinos de San Sebastián rescatan celebraciones para que más foráneos decidan vivir en Yucatán

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.- Investigaciones del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY revelan que la migración de extranjeros al Centro Histórico de Mérida, principalmente norteamericanos y europeos, impacta de forma significativa en los barrios del Centro Histórico, lo que ha generado cambios en la dinámica urbana y de servicios, así como nuevas formas de convivencia.

Por ello, vecinos del barrio de San Sebastián, uno de los más poblados del Centro Histórico de Mérida, se han organizado bajo la conducción del párroco, Lorenzo Mex Jiménez, para rescatar las tradiciones de esta comunidad y de esta manera incrementar el número de extranjeros, principalmente norteamericanos, canadienses e ingleses, que deciden radicar en Mérida.

En entrevista, el párroco Mex Jiménez comentó que uno de las razones por las cuales los extranjeros deciden vivir en San Sebastián es por la tranquilidad y seguridad que hoy ofrece el barrio, luego que en décadas pasadas fue considerado un barrio “bravo”.

Por ello, dijo que el comité de Vecinos del Barrio Bravo de San Sebastián y la parroquia han organizado una serie de actividades gastronómicas, artísticas y deportivas para fomentar la convivencia fraterna con los nuevos habitantes de esta zona y consolidarla como un referente de la cultura.

“De esos años a la fecha, el barrio de San Sebastián experimenta una transformación y hace que surjan nuevas dinámicas sociales, que generan espacios de convivencia para extranjeros; por ello, hemos decidido rescatar las fiesta de tradiciones de San Sebastián, patrono a quien está dedicada la parroquia y que se llevará a cabo del 10 al 20 de enero del próximo año”, manifestó.

Dijo que será la primera vez en muchas décadas en las cuales se vuelva a celebrar a San Sebastián con la participación de los gremios y de manera especial los invitados serán los nuevos residentes del barrio, nacionales y extranjeros.

Por su parte, Raúl Baeza Sánchez, presidente del comité de Vecinos del Barrio Bravo de San Sebastián, puntualizó que este fenómeno trae beneficios para el barrio en el terreno económico, en el surgimiento de nuevas relaciones sociales, incluso la arborización de las aceras y la restauración de casas que antes estaban abandonadas.

Informó que por primera vez, la parroquia y los vecinos se unen al Ayuntamiento de Mérida para participar en La Noche Blanca, con actividades como conciertos, corredor gastronómico y exposiciones, en especial la que mostrará vestidos de la Virgen de la Asunción y estandartes que han sido guardados a lo largo de 100 años.

DATOS:

El 7 por ciento de los extranjeros que llegan a México deciden radicar en Yucatán, y la mayoría eligen Mérida.

Jorge Euán