Venta de pescados y mariscos arranca “floja”

Comerciantes comienzan la cuaresma con el pie izquierdo.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- Vendedores de pescados y mariscos calificaron como regular el primer viernes de la cuaresma en cuanto a las ventas. Si bien, no fue una jornada con mucha gente en el área correspondiente a estos productos del mar, en el mercado municipal “Lucas de Gálvez” de Mérida, los locatarios esperan una mejor temporada en este 2022.

Consideraron que ayudará el hecho de que Yucatán se encuentre a partir de esta semana en semáforo verde, que hay una mayor movilidad y que los paraderos de camiones no están tan alejados en comparación con la situación que se tenía el año pasado.

Se pudo averiguar que el precio del kilogramo de pescado en el caso del filete, se encuentra entre 120 y 135 pesos; las cabezas, entre 50 y 60 pesos por kilo. El pescado frito cuesta entre 180 y 200 el kilo. Hay otras especies de pescado como corvina, rubia, mojarra y tilapia, que se encuentran a entre 60 y 80 pesos.

El cazón asado está en 180 pesos y el camarón entre 240 y 300 pesos, dependiendo del tamaño.

Por ahora no se cuenta con mero que es un pescado muy apreciado y solicitado por los yucatecos, ya que ahora este se encuentra en temporada de veda -del 1 de febrero al 31 d marzo-

Los vendedores reiteraron que esperan mejores ventas este 2022 que en los dos últimos años en donde se vieron muy afectados por la pandemia del Covid-19.

Recordaron que conforme se acerca la Semana Santa, las ventas deberán de mejorar y que en la llamada “Semana Mayor” es el período en donde hay más demanda de los productos del mar.

Este viernes, inspectores de la Profeco acudieron al mercado Lucas de Gálvez, como parte de su operativo de cuaresma, para inspeccionar y vigilar que se respeten los precios al público.

(Desde el Balcón)