Verde no “cederá” el IV federal al PRI

El diputado Enrique Febles no obtendría esa candidatura por parte de su partido

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.– El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro aclaró que para la candidatura por la diputación del IV distrito federal postularán a una persona emanada de la sociedad civil, por lo que no presentarán a un político perteneciente al PRI.

Como hemos informado, ambos partidos junto con Nueva Alianza (PANAL) irán en coalición electoral en los cinco distritos federales de Yucatán, y al Verde –según lo estipulado en sus acuerdos- le toca postular abanderados en la I demarcación con sede en Valladolid, y el IV de Mérida.

En ese sentido, informó que en este último distrito de la capital yucateca presentarán a un candidato de perfil joven, proveniente de la sociedad civil, que no pertenezca a ningún partido político.

En entrevista para Desde el Balcón Radio, Rodríguez Botello Fierro sostuvo que han decidido “darle oportunidad a las nuevas generaciones”, para que ocupen espacios importantes como las diputaciones federales.

Por tal razón, en el IV federal no postularán a políticos emanados del Verde ni del PRI, más bien a una persona que provenga de las organizaciones no gubernamentales, de preferencia mujer.

Explicó que ha tenido acercamientos con dos ciudadanos de donde podría salir el candidato, uno es un perfil del lado deportivo y el otro más inclinado a la labor a favor del medio ambiente.

Eso sí, el dirigente del Partido Verde precisó que estas personas son reconocidas por la sociedad civil en sus respectivos ámbitos, “y eso es lo que buscamos, perfiles que estén fuera de los partidos, comprometidos con la ciudadanía y puedan servir con una nueva forma de hacer política”.

Con todos estos argumentos de Rodríguez, prácticamente el diputado local del PVEM, Enrique Febles Bauzá se quedaría sin la candidatura del IV distrito federal, posición a la que aspiraba competir en el actual proceso electoral.

Al respecto, señaló que no ha hablado con el legislador sobre una posible candidatura, pero reconoció que ha hecho un buen trabajo en el Congreso del Estado representando los principios y objetivos de ese partido.

“Así como él hay varios militantes trabajando desde hace años en el partido, que necesitan espacios y crecer… muchos no son conocidos  porque no somos tan mediáticos como otros partidos políticos, pero sin duda presentaremos nombres… tengo buena comunicación con él, pero son los tiempos los que marcan lo que se hará, y me imagino que estará tranquilo”, explicó.

De igual manera, declaró que el distrito IV tiene cierto arraigo al voto panista, por lo que tienen que presentar a un candidato joven, avalado por la sociedad civil, y que no se trate del clásico político que se ha desgastando tanto en todos los partidos.

Con respecto al distrito I que tiene como cabecera a Valladolid, reconoció que están llegando a un arreglo con el PRI para presentar a un candidato emanado de ese instituto. “Estamos viendo los perfiles, ya está por definirse”, agregó.

Dijo que sí postularían a un priista en esa demarcación, siempre y cuando se comprometa a cumplir “las plataformas verdes” y tenga arraigo entre la población de esa zona oriente de Yucatán. Además, debe cubrir el perfil indígena.

Sobre los rumores de que el abanderado será Jesús Vidal Peniche, actual delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reveló que “sí se le ha mencionado”, pero aún no se ha concretado.

De hecho, recalcó que todavía no ha podido platicar con él sobre su posible postulación, pero sería una de las propuestas que presente el próximo 20 de febrero ante la Comisión de Procedimientos Internos de ese partido. (Herbeth Escalante)